En el marco de la reapertura del legendario Teatro Caminito fundado por Cecilio Madanes en La Boca en 1957, el Complejo Teatral De Buenos Aires y Fundación Proa presentan:
LA HISTORIA DE UN SOLDADO de Igor Stravinsky
Dirección musical: Santiago Santero / Dirección escénica: Martín Bauer
Estreno Viernes 13 de Marzo a las 20 hs.
Funciones Viernes 13, Sábados 14 y 21, Domingos 15 y 22 de Marzo a las 19 hs
Entrada libre y gratuita, por orden de llegada.
Se suspende en caso de lluvia. (Se comunicará tres horas antes de cada función si la función se cancela.)
La Historia de un Soldado, célebre pieza escrita por Igor Stravinsky en 1917, es una pionera absoluta en el género del Teatro Musical, y posee varias características comunes con las obras montadas por Madanes: por un lado, se trata de una obra de raíz e impulso popular, pero portadora de un lenguaje sofisticado; por otro, su orgánico fue pensado compacto, para permitir salir de gira, lo que también se emparenta con el espíritu callejero del Teatro Caminito.
El compositor convocó sólo a dos instrumentos por familia (violín y contrabajo, trompeta y trombón, clarinete y fagot, además de percusión), obteniendo todos los colores de la orquesta en un formato pequeño y móvil.
Se trata de una obra de cámara que incluye narradores y bailarines, basada sobre un cuento popular ruso que cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro que predice el futuro. A pedido de Stravinsky, el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz, escribió un libreto moralizante.
Historia de un soldado, una obra para ser «leída, tocada y bailada», se convirtió en un fuerte alegato contra la guerra por un lado, y en uno de los puntos culminantes de su lenguaje musical más puramente ruso, caracterizado por la apropiación de melodías y motivos folclóricos, coloridas orquestaciones, y un fuerte uso de la polirritmia y la politonalidad.
Pompeyo Audivert: Narrador
Músicos: Federico Landaburu: Clarinete / Ezequiel Fainguersch: Fagot /
Osvaldo Lacunza: Trompeta / Axel Juárez: Trombón / Bruno Lo Bianco: Percusión / Daniel Robuschi: Violín / Contrabajo: Carlos Vega
Bailarines: Paula Almirón / Ramiro Cortez / Juan González
Beatriz Sarlo: traducción del original de Charles Ferdinand Ramuz / Edgardo Mercado: Coreografía / Facundo Estol: Iluminación / Minou Maguna: Vestuario y Escenografía / Martín Bauer: Dirección Escénica / Santiago Santero: Dirección Musical