1963: Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata

Radiolandia
29 Marzo 1963

La noche de la película argentina

FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL EN MAR DEL PLATA

“LAS RATAS” RECIBIÓ UNA DE LAS GRANDES OVACIONES QUE SE ESCUCHARON EN EL V FESTIVAL

El Festival tiene una noche trascendente, con características singulares: la de la presentación de la película oficialmente inscripta por la Argentina. Fue la del sábado 16. Y el «Auditorium», entonces, alcanzó, a través de todo el espectáculo, un tono especialísimo. Esa noche, astros y estrellas imponen, como dueños de casa, el uso poco menos que obligatorio, de trajes de etiqueta. Para «ellas» es la oportunidad de lucir el mejor de entre todos los modelos que llevan al torneo marplatense. Y este año, la tradición se cumplió integramente. Nunca hubo tanta gente en la sala, inclusive con mucha de pie, en sus laterales, detrás de los palcos. Todas las delegaciones extranjeras presentes, también, con la totalidad de sus miembros, porque ese es deber de elemental cortesía de huéspedes que conocen sus responsabilidades.

FOTO 1: Alfredo Alcón y Aurora Batista

FOTO 2: También durante la noche del cine argentino se obtuvo esta fotografía en la cual aparece el presidente del V Festival, Mario Lozano, junto al presidente de la delegación alemana, doctor Gunther Schwartz, Helmuth Kautner y Thomas Fritsch.

FOTO 3: Daniel Tinayre y su esposa, Mirtha Legrand, arriban a la presentación de «Las ratas». Ella, con un modelo en color rosa, que causó la admiración de todos. Mirtha fue, invariablemente, modelo de la gentileza y elegancia de la mujer argentina.

FOTO 4: Tom Fritsch el galán alemán que triunfaría noches más tarde con su película, del brazo de Anita Hofer, y el famosísimo «Indio» Fernández, arriban también a la sala. El «Indio» se sintió tan feliz en Mar del Plata, que anunció que traería al próximo festival la película que ahora comienza a filmar en México.

TODO EL CINE NACIONAL PRESENTE EN LA VELADA

MINNELLI Y MARIA SCHELL ENTUSIASMADOS CON ALCÓN

«LAS RATAS», PELÍCULA ELEGIDA

Luego de la presentación de todas las luminarias, argentinas y extranjeras, en el palco de acceso al «auditorium», ante esa concurrencia expectante, apagáronse las luces, y la voz del locutor (Federico) anunció el film. Un haz de luz iluminó, en un costado del escenario, como es de práctica con todos los países, la bandera nacional. Luego, se dio la bienvenida a la delegación compatriota, en ese caso representada por quienes fueron partes en la película. También con la sala a oscuras, un reflector va hacia la fila de plateas, donde están los representantes oficiales del film. Se levantaron, entonces, Saslavsky, director; Alfredo Alcón, Cecilio Madanes y Guido Parisier, coproductores. Sobre ellos se volcó el aplauso más vibrante que se haya escuchado, hasta ahora, en el festival, en todos sus años.

Se refirmaba, así, la pasión de todos los presentes, por nuestro cine. Y los extranjeros comprendieron que un hondo sentimiento movía tal aplauso, y a él se sumaron, con generoso entusiasmo.

ALCÓN, TRIUNFADOR ABSOLUTO

Luego, la proyección. Y sobre su epílogo, otra vez la salva fragorosa de aplausos, diciendo del triunfo, sin reservas, de «Las ratas». Durante varios minutos, la ovación se sostuvo dando características inolvidables a la noche. Aplausos para la película (cuyo juicio haremos cuando estrene en forma oficial en nuestra capital); para su director Saslavsky, pero de modo especialísimo para Alfredo Alcón, que pasó a ser el número uno entre los astros presentes en Mar del Plata. Detalles especialísimos dijeron que tal suceso de Alcón trascendía lo habitual. Poco después, Vincent Minnelli, el famoso director de Hollywood, pedía que le fuese presentado. «Es exactamente el actor que había soñado para «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», dijo a amigos.

Luego, al día siguiente, estando Alcón en el comedor del Hermitage, la hora del almuerzo, se le acercó María Schell, quien le dijo más o menos esto:

-Le pido perdón, por no haber estado anoche. Llegué a Mar del Plata cuando la película había comenzado, cansadísima. Me dicen que lo suyo es sensacional.

Y le dio un abrazo, felicitándolo. Luego, ya cuando se iba del festival, María reafirmó que su entusiasmo era grande y cierto, puesto que pidió que se le mandaran escenas de Alfredo en «Las Ratas» y en «Los inocentes», porque estaba interesadísima en llevárselo a Europa, para filmar juntos una película, a mediados de año…

FOTO 5: Frente al público que cubría por completo la explanada que separa el Casino del hotel Provincial hace uso de la palabra agradeciendo las atenciones la gentil estrella de la pantalla española, María Cuadra.

FOTO 6: El actor alemán Thomas Fritsch asciende la escalinata flanqueado por dos miembros de la delegación. El presidente de la misma, doctor Gunther Schwartz y el director Helmuth Kautner, miembro del Gran Jurado.

FOTO 7: La sala del «auditorium» estuvo colmada durante la exhibición del film argentino «Las ratas» que contó con el beneplácito del público y sirvió a Alfredo Alcón para ganar una mención del Gran Jurado por su impecable interpretación.

FOTO 8: El matrimonio Carreras (Enrique y Mercedes), con Norma Mora, la joven estrella mexicana como invitada, arriban al «auditorium”. Inclusive luminarias del cine que están trabajando, dejaron los «sets» ese día, para sumarse a lo que es, en síntesis, la gran fiesta anual del cine argentino.

IMG_1100

FOTO 9: Olga Zubarry llega acompañada por uno de los coproductores de la película: Cecilio Madanes. La concurrencia, esa noche, fue más numerosa que nunca, dando a la velada contornos de excepción. Todo el quehacer cinematográfico apoyaba así a la representante de su producción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s