CAMINITO

05antes4

El Pasaje Caminito se encuentra en el popular barrio de La Boca, al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo delimitan las calles Magallanes, Garibaldi, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Del Valle Iberlucea.

09pasaje2

Historia

Cuando Juan de Garay fundó la Ciudad de Buenos Aires en 1580, el Riachuelo era el único refugio que ofrecía la costa pampeana a los navíos. Algunos pocos ranchos y pulperías azotados con frecuencia por la sudestada, acompañaban al puerto natural.

A mediados del Siglo XIX el incremento del tráfico de barcos desarrolló un barrio marítimo donde se aglutinaron astilleros, silos, saladeros, curtiembres y depósitos de lana y carbón.

Gran cantidad de inmigrantes se establecieron en la zona. Griegos, yugoslavos, turcos y sobre todo genoveses poblaron sus calles. Construyeron sus casas con maderas y chapas, en donde familias numerosas convivían en armonía. Eran trabajadores y fraternales. Fundaron instituciones de apoyo comunitario, sociedades de fomento, clubes deportivos y culturales.

La empresa Ferrocarriles del Sur utilizó al Pasaje como depósito de vagones y durmientes. Pero en 1954 abandonó sus actividades y Caminito se transformó en un baldío donde los vecinos arrojaban la basura.

16magallanes1

Inauguración

A partir de la iniciativa de Cecilio Madanes para ofrecer teatro al aire libre, Benito Quinquela Martín junto con Aníbal Cárrega presentaron un proyecto ante el Consejo Deliberante para declararlo propiedad municipal.

El 18 de octubre de 1959 el Intendente Hernán Giralt, el escribano mayor del gobierno Jorge Garrido, diputados, concejales, personalidades de la época y vecinos del barrio lo dejaron formalmente inaugurado.

Tareas de aseo, empedrado e iluminación dejaron a esta famosa curva de cien metros, en condiciones similares a las actuales.

17cantina1

Nombre

Recibe el nombre de Caminito en homenaje al tango compuesto por Juan de Dios Filiberto, ilustre vecino del barrio. Pero Gabino Coria Peñaloza, autor de la letra, hace saber que su origen fue inspirado en un camino del pueblo de Olta en la Provincia de la Rioja, donde vivió durante su infancia y adolescencia.

06construccion1

Hoy

El Pasaje Caminito combina una bitácora histórica, turística y poética del barrio de La Boca. Es una puesta en escena de colores vibrantes, donde artistas plásticos, bailarines, artesanos y gastronómicos ofrecen un espectáculo paradigmático de la argentinidad y sus costumbres.

El turista que detrás de un biombo calado coloca su rostro para el recuerdo fotográfico, logra un vestuario instantáneo de linaje criollo. Los transeúntes que posan junto a los bailarines profesionales, simulan destrezas acrobáticas que la cámara se presta a retratar. El falso Maradona por cinco dólares alquila su parecido y posa inmodesto en la farsa.

El reino animal tampoco escapa a la propuesta: perros vestidos con camisetas del equipo Xeneixe, promocionan el azul y oro que impregna el barrio.

El Teatro Caminito ofreció su última temporada en 1973, pero la representación permanece intacta. Madanes construyó un escenario que excede a sus tablas. Huéspedes de ficción continúan atrayendo espectadores.

Petrificada y kitsch, la enorme pieza del Pasaje Caminito insiste hoy en la dramaturgia de su propio mito.

caminito mapa

Plano de ubicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s