FUERA DE PROGRAMA

OBERTURA

Cecilio Madanes

1960

PASION

Medio: Correo de la tarde

Fecha de publicación: 21 de Febrero de  1960

Cecilio Madanes y su Pasión por el Teatro

Hacía mucho tiempo que deseaba entrevistar a Cecilio Madanes. Necesitaba saber que es lo que había impulsado a ese espíritu sensible a luchar tanto, hasta lograr un verdadero mundo de belleza para el teatro argentino.

Y ya frente a él le pregunté: Dígame Cecilio ¿Qué es lo que representa el teatro para usted? La contestación surgió vibrante y  profunda.

-Amo al teatro desde mi infancia. Las noche en el Odeón cuando desde el paraíso contemplaba la magia del escenario, siguen viviendo en mí. Quise ser un gran pintor y no lo fui. Pero mientras estudiaba en la escuela de Bellas Artes con mi compañero Torres Agüero, preparamos entre los dos una pieza de teatro. Era la falsa “Maitre Pathelin”, una pequeña joya anónima del siglo XV. Yo desempeñaba el papel de Guillermo, el pañero.

La representamos en el presidente Alvear y en el Nacional de Comedia. Desde entonces mi vida se transformó. Ya no abandonaría el arte nunca más. Luego fui asistente de director de Daniel Tinayre (A sangre fría) y de Mario Sóffici (La gata) pero en 1947 comprendí que debía partir a Francia.

Allí junto a los actores, poetas aprendí mucho. Todo lo que había soñado existía de verdad. Trabajé incansablemente para subsistir. Hice cortometrajes para la televisión americana sobre motivos inspirados en los puentes de Paris.

Intenté además toda clase de oficios. En España tuve ocasión de trabajar con Gassman. Así, permanecí ocho años, pero una gran nostalgia me hizo regresar. Quería ver a los míos. Lo demás ya lo conoce.

Caminito es ahora todo lo que poseo. Mi cuarto puede estar desarreglado, mi vida puede ser agitada, pero mi Caminito permanece siempre puro. Y si algún día no pudiera hacer en mi país el teatro, como yo lo siento y lo concibo, llevaría conmigo a Goldoni, a Molière, a García Lorca y a un autor nuestro. Viajaría con ellos por los países latinoamericanos hasta llegar a España pasando por Nueva York.

He querido llenar de alegría a mi ciudad, pués pienso como Oscar Wilde que todo puede justificarse menos el aburrimiento.

-¿Por qué eligió “Así es la vida” para la temporada del 1960?

-Porque estoy enamorado de la pieza. Solo cuando me enamoro puedo crear. He rechazado ofertas muy interesantes para consagrarme de lleno a este espectáculo. He aceptado todas las imposiciones de la empresa productora. Fuera de “Así es la vida” sólo seguiré este año con Caminito. Considero que es una obra perfecta para el Odeón. Respetaré el texto íntegramente. Quiero que sea un digno homenaje a quienes la inmortalizaron. Sus tres épocas: 1905, 1916 y 1934 volverán a vivir plenamente.

Para el reparto que contará con figuras muy queridas de nuestra escena, hemos contratado además de Mario Fortuna, Eva Franco y Santiago Arrieta, a numerosos intérpretes, profundamente compenetrados del espíritu evocativo y porteño de la obra.

Creo que un trozo muy emotivo y auténtico de la tradición argentina llegará al público en su forma más intensa.

Y así sus sueños de la infancia se han convertido en realidad.

-Ve-me dice, el tiempo ordena todas las cosas. Se tardan muchos años, toda una vida quizás, pero finalmente el hombre llega a crear lo que estaba proyectando en su mente.

Sin embargo siempre pienso que recién empiezo. ¡Es tanto aun lo que quiero y debo hacer para el teatro argentino!

Cecilio Madanes, poeta de nuestro teatro, lo llevará aun más lejos. Y los que vivimos día a día la emoción del escenario nos sentimos identificados en él. Me despido agradecido y realmente contento de haberlo entrevistado.

Jack

1969

Histonium Fecha de publicación: 1 de mayo de 1969

UN TABLADO PARA EL ARTE

Debajo de la foto: El teatro Caminito – de brillante actuación en Chile, Brasil y próximamente en Italia – ha puesto en escena este año con la dirección de Cecilio Madanes y escenografía de Lumaldo el clásico de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. Intervienen entre otros intérpretes Romano, Fioritti, Galván, Espindola, Palma, Velázquez, Sagrera,

LOS ESPECTÁCULOS  que al “aire libre”  que en las noches estivales de Buenos Aires auspicia la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de dos lustros, constituyen actos de real significación en la obra de promoción y difusión cultural que debe concretar el Estado en congruencia al nivel internacional en todas las facetas de la realidad estética, alcanzado por la ciudad

Debajo de la foto: El teatro “El Fortín” representa una muy acertada versión de “Nomun-Co” de Juan Carlos Ferrari, que memora la epopeya de la conquista del desierto que cruentamente realizaron nuestros compatriotas el siglo pasado.

1995

CULTURA

CECILIO MADANES REGRESA AL COLÓN

“La cultura es rentable”

Debajo de la foto: Cecilio Madanes vuelve al Colón tras una pausa de nueve años. “El género ha recuperado la tradición verdiana de la ópera popular”

El règisseur de la versión de “Manon Lescaut”, con Leona Mitchell al frente del elenco, dice que la opera no es de elite.

(Por E.B.) El bastón que esgrimía con artes casi borgeanos descansa ahora sobre la mesa de su camarín, a unos treinta pasos del escenario del Teatro Colón. El reportaje apenas detiene lo que él, Cecilio Madanes, “casi setenta”, denomina tour de force: ensayos de diez, hasta once horas diarias para poner a punto la nueva versión de la opera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, que a partir de esta noche se ofrecerá con la cantante Leona Mitchell al frente del elenco.

Madanes es el règgiseur de esta versión, así como lo fuera en 1965 de la que encabezó Monserrat Caballé. Está de buen humor porque acaba de recibir un fax desde París, donde se le propone dirigir una comedia musical en la que actuará Susana Rinaldi.

Llama a las cosas por su nombre (“el año pasado tuve un problema de leucemia pero ya lo superé”) y se felicita por este regreso a la cartelera del Colón, tras una pausa de nueve años en los que pasó una temporada y media como director del teatro.

A la función de esta noche se agregará otra mañana, también a las 20.30, una tercera el domingo 21 a las 17, y la despedida extraordinaria, el martes 23.

A un promedio de tres mil personas por función habrá sumado doce mil espectadores. Nada mal para éste género que muchos siguen llamando  “de elite” pese a que…

“Me encanta el cine de Peter Greenaway, que es tan pictórico”, dice.

La conversación deriva de la opera a la pintura. Interminable contador de anécdotas, en las que a menudo es él el personaje, Madanes termina recordando: “En  1956 y 1957 di la vuelta al mundo llevando una exposición flotante de 50 pintores argentinos que fui vendiendo, a medida que tocábamos tierra, por los puertos de Australia, India, Japón, Acapulco, entre otros. Fue un buen negocio, los pintores agradecidos, y yo conocí medio mundo y viví como un rey”.

Además de su paso por el Colón durante la gestión alfonsinista, Madanes pasó dos meses y medio junto a Blackie en el área artística del viejo Canal 7, en tiempos peronistas.

“La libertadora me echó porque un primo mío, Víctor Madanes, estaba al frente del canal. Todo por el apellido”. ¿Aceptaría hoy algún cargo como funcionario? “No. ya basta de puestos.” ¿Qué opina de ATC con Gerardo Sofovich? “Lo que hace Sofovich tiene éxito. Por alguna razón lo seguirá el público. Pero no todo se trata de 40 o 50 puntos de rating.” En el viejo Canal 7 Madanes se dio el lujo, recuerda, de trabajar con Romero Brest y Jorge D’ Urbano; de ofrecer ciclos de Lorca o Goldoni con escenografía de Raúl Soldi; de ver debutar a Alfredo Alcón haciendo Chéjov. “No estoy de acuerdo con que lo cultural por definición no sea rentable”, opina y como antecedente cita aquella vez que trajo el Ballet Bolshoi, hace siete años. “Dejo una ganancia de 420 mil dólares al Colón”.

*

CIEN PAROS

Administrar un teatro, por grande que sea, parece un desafío menor que dirigir una ópera en él.

Así tiene que haber pensado Madanes al aceptar el cargo de director general. “No era tan simple

–confiesa-, pero no creo haberlo hecho mal: hubo logros importantes por ejemplo abrir el Colón para los chicos, cosa que parecía tabú. Desde mi dirección ellos tienen sus días y sus espectáculos y responden de maravillas.”

Madanes logró traer el ballet del Bolshoi, “el auténtico –aclara-. Decían que era una aventura y el contrato no pudo ser más favorable para el Colón. Participó en las utilidades al 30%  y quedó un supehabit neto de 450.000 dólares. Gracias a eso y al mejor aprovechamiento de la sala conseguimos mantener las cuentas al día y hasta pagar todos los impuestos”.

Cecilio debía vivir virtualmente en el teatro. -Me hicieron -recuerda- infinidad de paros y quites de colaboración, además de las catorce huelgas generales a Alfonsín, pero cuando me fui no se me pudo imputar la menor deshonestidad. Hasta los más feroces delegados admitieron: Fue un tipo duro, pero no se llevó nada.” Ahora se llevó su bastón y promete volver con él. Su ciudad lo necesita para regresar a sueños de grandeza. A pesar de todo.

Ignacio Xurxo

(c) LA NACION

Al lado de la Foto: El artista sensible hizo sus obras en la carne viva de la ciudad. Y fue leal funcionario. Puede mirar bien de frente a los porteños

Benito Quinquela Martín tuvo que ver con el colorido de la calle, pero ciento veintitrés familias del vecindario fueron parte vital del teatro Caminito.

Lo apoyaban fervorosamente y resolvían problemas, como el de secar después de las lluvias.

Durante todos esos años no hubo un hurto. Sí, en cambio, varios actos de honradez por hallazgo de objetos olvidados.

La primera temporada fue la de 1957/58, con “Los chismes de las mujeres”, de Goldoni. Madanes convocó a Luis Diego Pedreira para colaborar en la escenografía y confió la música a Rodolfo Arizaga. Apeló a un joven y eficaz administrador, Kive Staif, y a actores como Aída y Jorge Luz, Violeta Antier, Nathan Pinzón.

El verano siguiente fue “Las picardíasde Scapin”, de Molière; el otro “La Zapatera prodigiosa”, de García Lorca, y luego “Una viuda difícil,” de Nalé RoxIo; “II corvo”, de Carlo Gozzi; “Las de Barranco”, de Laferrére; “Los millones de Oro fino”, de Labiche; “La pérgola de las flores”, de Flores-Aguirre; “La verbena de la paloma”, de Bretón-De la Vega; “Mil francos de recompensa”, de Víctor Hugo, y  “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare.

En 1972/73 volvió “Los chismes de las mujeres”. Para entonces, Caminito ya no era novedad, pero sí fenómeno popular, leyenda de una escuela de teatro y de sociología práctica.

Con él quedaron vinculados talentos como los de Mujica Láinez y Saslavsky, Araiz, Valdo Sciammarella y Crandall Diehl.

En Caminito daban sus primeros pasos Antonio Gasalla, Ulises Dumont, Juan Carlos Altavista, Ignacio Quirós, Ricardo Bauleo, Edda Díaz, Julio López, Elsa Berenguer, Graciela Araujo, Teresa Blasco, Ana Casares, Laura Escalada, Ana María Stekelman, Lía Jelin, etcétera.

También se lucieron allí, entre otros, Antonia Herrero, lrma Córdoba, Gloria Ferrandiz, Enrique Liporace, Juan Carlos Galván, Eva Dongé, Carlos Fioriti, Adolfo García Grau, Zelmar Gueñol, Tino Pascali, Nené Malbrán, Diana Maggi…

Por muchos veranos, la calle fue una fiesta y la fiesta fue el teatro. El talento y la energía de un gran director hacían posible la utopía.

Luego, también con actores españoles, mexicanos e italianos, Cecilio Madanes repitió la experiencia en grandes ciudades de América.

En 1970/71, en la propia Roma. Al reaparecer en Caminito, Octavio Hornos Paz le dio la bienvenida así: “Tras un entreacto largo e irritante, Cecilio Madanes está aquí para hacer posibles los sueños de las noches de verano”.

¿Qué diremos ahora luego de tantos años sin teatro Caminito?

Pasaje Caminito

REFERENCIALES EN TORNO A CAMINTO

1. Mural escenográfico
Almirante Brown 36

Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están Aníbal Troilo, Diego Maradona y Benito Quinquela Martín.
Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.

2. Casa Amarilla
Almirante Brown 401

Es una réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown (marino de origen irlandés pionero de las fuerzas navales argentinas), edificada en terrenos aledaños al original.
En su interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano; posee una biblioteca y un salón de usos múltiples.
Sobre la avenida Almirante Brown se levantaron los primeros teatros de La Boca: el Ateneo Iris, el Panterpe y el Dante Alighieri, donde se representaban óperas líricas italianas.

3. Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes
Necochea 312

Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina y, en particular, a La Boca.
Los planos son del arquitecto Luis Lanari y se construyó con al aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En el interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro; los vitrales son de Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.

4. Torre del Fantasma
Avenida Almirante Brown y W. Villafañe

Una leyenda del barrio dice que en el mirador del último piso habita el fantasma de una pintora que se suicidó en ese lugar.
La obra es del arquitecto Guillermo Álvarez.

5. Pizzería Banchero
Almirante Brown 1200

La inauguró el inmigrante genovés Agustín Banchero en 1932. Es una de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires. Cuenta con varias sucursales en la ciudad.

6. Iglesia San Juan Evangelista
Olavarría 486

La Iglesia comenzó a funcionar en 1859. En 1870, los habitantes del barrio reclamaron al entonces Gobierno de la Provincia una jurisdicción independiente. Este hecho fijó los límites jurisdiccionales del barrio.

7. Cuartel de Bomberos Voluntarios
Brandsen 567

Por iniciativa de don Tomas Liberti se creó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el 2 de julio de 1884.
Los bomberos tuvieron una actuación fundamental durante las epidemias de fiebre amarilla, y en las periódicas inundaciones producidas por el desbordamiento del Riachuelo.

8. Estadio Boca Juniors
Brandsen 805

“La Bombonera” pertenece a uno de los dos clubes más populares de la República Argentina: Boca Juniors (el otro es River Plate, del barrio de Núñez).

Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el exterior se ve un mural realizado por el artista Pérez Celis.

9. Museo de Cera
Del Valle Iberlucea 1261

La casa data de principios del siglo XX; en ella se asentó el Comité Socialista presidido por el Dr. Alfredo Palacios.
En la actualidad alberga el único museo de cera de la Argentina, en el que la esencia del barrio se manifiesta mediante escenas que evocan la epopeya del Sur de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta nuestros días.
En cinco salas se expone la obra del escultor Domingo Tellechea, fundador del museo.

10. Bar La Perla
Magallanes y Del Valle Iberlucea

Uno de los bares con más tradición en la zona. Está ubicado en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.

11. Plazoleta Bomberos Voluntarios
Lamadrid y Garibaldi

La plaza ocupa un lugar en el que había un terreno baldío. Cuenta con un anfiteatro.

12. Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929

Institución sin fines de lucro que fomenta los proyectos culturales de arte contemporáneo. Alberga importantes exhibiciones internacionales y realiza ciclos y conferencias sobre arte actual.

13. Vuelta de Rocha
Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea.

Don Antonio Rocha fue el propietario de estos terrenos donde hoy se levanta una plazoleta con forma de barco, anteriormente llamada “de los suspiros”, porque era donde se reunían los genoveses para recordar a su patria.

14. Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín
Av. Pedro de Mendoza 1835

En 1933, Benito Quinquela Martín donó un terreno para construir un edificio que albergaría una escuela primaria, un museo de arte argentino y su propia vivienda y taller. El pintor mismo decoró las aulas con pinturas murales.

15. Teatro de La Ribera
Pedro de Mendoza 1821

Construido en terrenos donados por Quinquela Martín, quien además participó de la creación del teatro. Se inauguró en 1971 y puede alojar 700 espectadores.

16. Antiguo Puente Transbordador
Pedro de Mendoza y Almirante Brown.

Lo inauguró la compañía Ferrocarriles del Sur en 1914. Su estructura es de hierro. El puente primitivo colgaba de un armazón reticulado rígido articulado al carro superior. Lo usaban peatones, carros y tranvías.

Acto I: TEMPORADAS

LOS CHISMES DE LAS MUJERES

Aquí vemos a LUISA VEHIL, la esposa de FRANCISCO PETRONE, éste, y a la derecha al veterano CAYETANO BIONDO

El General Aramburu y el contraalamirante Rojas, aparecen con sus respectivas esposas presenciando la obra de Goldoni en el teatro Caminito levantado en la Boca

Ana Casares, Alberto Rinaldi, Marta Quinteros, Beatriz Bonnet y María Elena Sagrera

Giras

Durante el invierno resultaba imposible continuar las representaciones al aire libre, por lo que el Teatro Caminito realizaba extensas giras por distintas salas de la Capital Federal y el interior del país.

Existen registros de funciones ofrecidas en el Brasil con idéntico elenco y colaboradores. Se conoce que la experiencia se realizó también en Santiago de Chile.

En 1968 en un pasaje de Roma, MADANES montó con un elenco italiano su versión de “Las de Barranco”.

Giras Nacionales

1958: Clerambard

El 5 de julio de 1958 a las 22 horas se realizó a modo de pre-estreno una lectura teatralizada en el Aula Magna del Decanato de la Facultad de Medicina.

Reparto por orden de aparición:

Condesa Luisa de Clerambard: IRIS MARGA

Conde Héctor de Clerambard: NATHAN PINZON

Vizconde Octavio de Clerambard: HUGO BLANCO

Señora de Lere: MARÍA ESTHER DUCKSE

El cura: CARLOS COTTO

San Francisco de Asís: ALBERTO RINALDI

La langosta: AÍDA LUZ

Señora Galuchón: MARGA DE LOS LLANOS

Señor Galuchón: MARIO GIUSTI

Evelina Galuchón: ELINA FACONIER

Margarita Galuchón: MARISA NUÑEZ

Brígida Galuchón: ANA CASARES

El primer dragón: YAMANDU DI PAULO

El segundo dragón: HÉCTOR AURE

El tercer dragón: ROGELIO ROMANO

El doctor: ALFREDO TOBARES

Dirección: CECILIO MADANES

Luego se pasó a la Sala del Teatro Lasalle ofreciéndose una temporada.

Nombre de la pieza: “Clerambard”

Temporada: 1958

Sala: TEATRO LASALLE

Empresa: Arturo Puig

Buenos Aires, Argentina

Autor: MARCEL AYME

MARCEL AYMÉ  (1902-1967)  Dramaturgo francés, periodista y  escritor  novelas y cuentos. Algunas de sus novelas son “Brûlebois”, “La Table aux Crevés”, que obtuvo el Premio Renaudot en 1929, y “La Jument verte”.

Obtuvo un gran éxito con su obra de teatro “Lucienne et le boucher”, luego seguirían “Clérambard “(1950), “La Tête des autres” y “Les Oiseaux de lune”.

Traductor: MARÍA ROSA OLIVER

MARÍA ROSA OLIVER (1898-1977) fue una escritora, ensayista y activista argentina. Fue fundadora junto a Victoria Ocampo de la revista “Sur”. Ha escrito “Mundo, mi casa” “La vida cotidiana” y “Mi fe es el hombre”.

Síntesis argumental:

Clerambard (HUGO BLANCO) alimenta a su numerosa familia matando a los gatos y perros.  Su vida cambia para siempre cuando se le aparece San Francisco. El Santo le encomienda que salga al mundo montado en su caballo, a predicar el Evangelio y revelar su nuevo amor por los animales.

Reparto  por orden de aparición:

Condesa Luisa de Clerambard: IRIS MARGA

Vizconde Octavio de Clerambard: HUGO BLANCO

Señora de Lere: GLORIA FERRANDIZ

Conde Héctor de Clerambard: SANTIAGO GOMEZ COU

El cura: CARLOS COTTO

San Francisco de Asís: YAMANDU DI PAULO

La langosta: AÍDA LUZ

Señora Galuchón: MARGA DE LOS LLANOS

Evelina Galuchón: MARTA QUINTEROS

Margarita Galuchón: ELINA FALCONIER

Brígida Galuchón: DELFINA MIRANDA

Señor Galuchón: NATHAN PINZON

Un dragón: HÉCTOR AURE

El doctor: JORGE LUZ

Dirección: CECILIO MADANES

Colaboradores:

Escenografía: MARIO VANARELLI

Vestuario: JOSE VARONA

Administración del Teatro Caminito: AQUIVA STAIFF

Realización Escenográfica: TESTA y BRACALANTE

Realización de Vestuario: MENE ARNO

Traspunte: CARLOS FARTO

Apuntador: ROBERTO BOCCI

Jefe de Maquinistas: ARMATO CORTES

Electricista: JOSÉ V. ALCANTARA

Maquinista de la Compañìa: ANGEL MANELLI

Utilería: CASA PUIG

Peluquería: CASA MARCIANO

Zapatería: FISSOUNE

Sombreros: SANTOMAURO

Fotografías de los Artistas: ANNEMARIE HEINRICH

Fotografía de la portada y de las escenas: BRAVO

Publicidad: ALBERTO GARCÍA TUÑÓN

Notas previas:

NOSTALGIA Y PRESENCIA DEL TEATRO

Esta calle vacía, restituida a la nostalgia del tango original, a los días invernales donde la neblina se cuaja en pétalos, de luz opaca e íntima, subraya en el silencio la partida de los Comediantes. Arlequín ha recogido las hojas que adornaban su traje, Doña Cate tiembla de frío, y alzando su enorme sobretodo violeta se cobija en ella. Leho nostálgico, ve descolgar las últimas farolas, mientras bajan la rampa y se prenden en un silencio sin eco Chechina y Beppo. Los Comediantes se han ido, y Carlo Goldoni arrebujado en una enorme capa de aterciopelada penumbra, vuelve a su refugio en la eternidad.

Entonces, ¿todo fue un vano luego que apagó el aletazo del invierno? ¿Todos los que convocados por la magia del teatro se reunieron en torno al nombre de Caminito se han ido, dejándonos la nostalgia de un esplendor extinguido? No. Pájaros rebeldes, obstinados, ante la fría respuesta del invierno, algunos se quedaron calentándose en el único sol de la esperanza, aguardando el momento de hallar una nueva casa. Y el momento llegó.

A ellos: a Aída Luz, Nathan Pinzón, Jorge Luz, Martha Quinteros, Héctor Aure, Carlos Cotto, Yamandú Di Paulo, se unen nuevos y fascinantes pájaros de quimera: vienen Iris Marga envuelta en su seducción, que tiene el sabor triunfal del estío; y Santiago Gómez Cou ostentando el plumaje de su voz como un trofeo; Gloria Ferrandiz que alimentó con su prestigio del fuego inagotable de todas nuestras rampas.

De nuevo fluye el teatro como un caudaloso río de pasiones. Y Cecilio Madanes encaramado en la cima de un ilusorio carro de Tespis, toca en forma de pico coronado de pluma de faisán, comanda de nuevo múltiple, implacable y feroz a esta familia turbulenta.

Por un instante, al menos, los argonautas de Caminito, anidan en el Teatro Lasalle. Por un instante nomás. ¡Qué pena que sólo sea por un instante! Pero no importa. Ya tiembla el verde paño que cubre el vientre mágico de la escena. Dentro de un momento ese rabioso de la justicia que se llama Marcel Aymé, va empezar a contarnos una de sus fábulas más cruelmente tiernas. Molière, dormido a la sombre de un Rey deslumbrante a quién discute después de muchos siglos, el valor de la gloria, puso en la lengua de los franceses el gusto amargo de las sátiras. A esta estirpe pertenece Marcel Aymé. Pero Aymé no ha conocido los fastos de Versailles, ni han sofrenado su talento el ceño de los reyes o el abanico de las favoritas. Sólo los buenos montmartrenses que lo rodean deben de imponerle algún respeto, cuando juega con ellos a “la belote” en algún café cercano. Burlón, agudo, siempre mal pensado y siempre adivinando, como una solterona agazapada tras la madriguera de tul de los visillos de su ventana, Marcel Aymé ama ante todo la justicia. Pero no la Justicia Oficial, prestigiada por estrados y Jueces de peluca y mirada imperturbable, sino la perfecta justicia que cumple la vida, y que se patentiza en las pequeñas y en las grandes trampas que hacemos y de las que somos víctimas a nuestra vez. A veces su deseo de ver restituido el equilibrio del fiel es tan violento, que Marcel Aymé no vacila en recurrí a Dios. Clerambard es testigo de este aserto. Su tozudez es la de Marcel Aymé, y mientras el conde llega a forzar al Cielo poniendo a la Justicia Divina de su parte, Aymé fuerza al público a creer que los locos, las muchachas perdidas o las que se pierden, un joven bribón, y otra turba de personajes, no tienen más sentido sobre la tierra que testimoniar esta voluntad de justicia que a él lo embarga. Y con la justicia nos da también una irónica alegría, que nos libra del grano final de amargura del que no puede escaparse este moralista desenfrenado.

OMAR DEL CARLO

OMAR DEL CARLO fue un escritor y dramaturgo argentino. Entre sus obras se destacan: “Proserpina y el extranjero”, “Jardín de ceniza”,  y su más famosa composición: “Donde la muerte clava sus banderas”. Fue Director de la Comedia Nacional.

En Escena:

El médico (JORGE LUZ) y La Langosta (AÍDA LUZ)

1959: Las aventuras de Scapin

Nombre de la Obra: “Las picardías de Scapin”

Fecha de Estreno: 11 de junio de 1959

Sala: Teatro Lasalle

Buenos Aires, Argentina

Autor: MOLIÈRE

Traductores: MARÍA TERESA LEON y RAFAEL ALBERTI

Adaptación Teatral: CECILIO MADANES

Música: CIMAROSA y LULLY

“Les Fourberlies de Scapin” fue estrenada en el Palacio Real en París, el domingo 24 de mayo de 1671 y en Buenos Aires por el Teatro Caminito al aire libre en la Boca el 22 de diciembre de 1958 , en el Teatro Liceo el 2 de mayo de 1959, y en el Teatro Lasalle el 11 de junio de 1959.

Reparto por orden de aparición:

Octavio, hijo de Argante y amante de Jacinta: ROGELIO ROMANO

Silvestre, sirviente de Octavio: RICARDO FLOREN BAUM

Scapin, sirviente de Leandro: JORGE LUZ

Jacinta, hija de Geronte y amante de Octavio: BEATRIZ BONNET

Argante, padre de Octavio y de Cerbinetta: MARIO GIUSTI

Geronte, padre de Leandro y de Jacinta: OSVALDO TERRANOVA

Leandro, hijo de Geronte y amante de Cerbinetta: HUGO BLANCO

Carlo, pícaro: JORGE CARRANZA

Cerbinetta, hija reconocida de Argante y amante de Leandro: NORA PALMER

Nerina, nodriza de Jacinta: MARÍA ESTHER CORAN

Colaboradores:

Escenografía: LEANDRO HIPÓLITO RAGUCCI

Vestuario: JOSÉ VARONA

Coreografía: MERCEDES H. QUINTANA

Traspunte: RICARDO LEYGUALDA

Jefe Maquinistas: ROMULO MELLEMBRUK

Maquinista Cía: JORGE PRATS

Asistente de Producción: JOAQUIN PEREZ SUAREZ

Administrador: ANTONIO SOTO

Realizacion del Vestuario: MARIA ELENA RUIZ

Peluquería: CASA MARCIANO

Farolitos: COTILLON PAZ

Zapatos. FISOUNE

Sombreros: SANTO MAURO

Dirección: CECILIO MADANES

1961: Una viuda difícil

Nombre de la Obra: “Una viuda difícil”

Fecha de Estreno: 13 de abril de 1961

Sala: Teatro Presidente Alvear

Buenos Aires, Argentina

Autor: CONRADO NALÉ ROXLO

Reparto por orden de aparición:

Isabel: AÍDA LUZ

Don Cosme: OSVALDO TERRANOVA

Galán: MARIO MEDRANO

Galán: MIGUEL A. LUMALDO

Rita: MARGA DE LOS LLANOS

Pedrito: CARLOS ALVARENGA

Justina: MARÍA ESTHER CORAN

Víctor: GUILLERMO HELBLING

Alcalde: JORGE VILLOLDO

Pregonero: JACINTO VAZQUEZ

Verdugo: JORGE LUZ

Nieves: MARIA INES MADERAL

Fray Lucindo: MARIO MEDRANO

Mariano: JOSÉ MARÍA LANGLAIS

Sereno: CARLOS FIORITI

Cieguito Cantor: JUAN CARLOS ALSINA

Misia Jovita: MARÍA MARÍN

Misia Mariquita: ESTHER VELÁZQUEZ

Misia Micaela: AÍDA VILLADEAMIGO

Vejete: JORGE LUZ

Un Amigo: MARIO MEDRANO

Negrita 1º: ETHEL LEMOINE

Negrita 2º: TERESA DALTON

Negrito 1º: OCTAVIO LEMOINE

Negrito 2º: JUAN LUIS IFRAN

Colaboradores:

Vestuario: EDUARDO LERCHUNDI

Escenografía: RAGUCCI – MADANES

Canción “Mariano el valiente”: ISIDRO MAIZTEGUI

Vals y candombe: RODOLFO ARIZAGA

Asistente del Director: HÉCTOR JACINTO ARAGONES

Asistente de Producción: MIGUEL ÁNGEL LUMALDO

Administrador: ANTONIO SOTO

Realización del Vestuario: MARÍA ELENA DE RUIZ

Realización del Decorado: REIMUNDO

Pelucas: CASA MARZIANO

Telas Blancas: GRAFA

Paraguas y Abanicos: CASA LA MAJA

Utilería: MARZORATI

Peinetones, Copias fieles de la Colección del señor González Garaño realizados por MENDILAHARZU.

1963: La zapatera prodigiosa

Nombre de la obra: “La zapatera prodigiosa”

Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

Medio: Diario “El sureño”

Fecha de publicación: 3 de octubre de 1963

HOY DEBUTA EL TEATRO CAMINITO

Tal cual lo hemos venido anunciando, esta noche a las 22 se presentará en el Teatro Municipal de nuestra ciudad el elenco del Teatro Caminito, de la Capital Federal, con la dirección de Cecilio Madanes; ofrecerá la pieza en dos actos de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”.

La puesta en escena de la obra “Las de Barranco”, efectuada en las giras culturales Esso 1964 por el Teatro Caminito, bajo la dirección de Cecilio Madanes, constituyó un éxito tan rotundo que nuestra empresa no ha podido desoír las numerosas sugestiones recibidas por parte del público y ha incluido nuevamente a tan prestigioso conjunto en el programa cultural del corriente año.

Como sabemos, desde una pequeña calle de la Boca donde en 1957 comenzó a actuar, y en la que todavía sigue, el Teatro Caminito ha conquistado éxitos resonantes y se ha acreditado un prestigio que, desde hace tiempo ya, ha excedido los límites del país, ubicándolo en un justiciero plano internacional.

Esto, si raro y difícil en el mundo artístico, no puede sorprender en caso del Teatro Caminito, desde que este conjunto no es más que el fruto de la pasión y de las extraordinarias dotes de un creador excepcional: Cecilio Madanes.

Dando una prueba más de su capacidad y de sus dones representativos, el Teatro Caminito – cuyo trabajo es detalle pero también auténtica cultura – ofrece en la presente Gira Cultural Esso 1965, la obra “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, en la que el público tendrá ocasión de apreciar una de las más altas creaciones del extraordinario poeta, cuya labor reviste tanta significación el teatro español.

1964: Las de Barranco

Nombre de la obra: “Las de Barranco”

Temporada: 1964

Fecha de Estreno: 17 de septiembre de 1964

Sala: Teatro General San Martín. Sala Martín Coronado

Buenos Aires, Argentina

Autor: GREGORIO DE LAFERRERE

Reparto por orden de aparición:

La niña del piano: ELVIRA QUESADA

Niño: MIGUEL ANGEL MEDRANO

Gertrudis: NENE MALBRAN

Doña María: GLORIA FERRANDIZ

Carmen: GRACIELA ARAUJO

Manuela: ELITA AIZENBERG

Pepa: ESTHER VELAZQUEZ

Señorita Rosario: EDELMA ROSSO

Morales: ROGELIO ROMANO

Castro: TINO PASCALI

Petrona: AMANDA BEITIA

Linares: GUILLERMO HELBLING

Barroso: CARLOS FIORITI

Rocamora: GERMAN VEGA

Jennaro: CARLOS ALVARENGA

Pérez: JULIO LÓPEZ

Colaboradores:

Escenografía: LEANDRO H. RAGUCCI – CECILIO MADANES

Vestuario: EDUARDO LERCHUNDI

Producción: MIGUEL ANGEL LUMALDO

Jefe de Producción: PEPITO JIMENEZ

Traspunte: ANDRES GAGO

Maquinaria escénica: JUAN C. MUIÑO

Luminotecnia: CARLOS FLORIO

Utilería escénica: OMAR GIACOPINI

Estructura tubular de la escenografía: Talleres de la Dirección de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Puesta en escena y Dirección: CECILIO MADANES

1964: Los millones de Orofino

Nombre de la Obra: “Los millones de Orofino”

Temporada: 1964

Fecha de Estreno: 28 de abril de 1.964

Sala: Teatro General San Martín. Sala Martín Coronado.

Buenos Aires, Argentina

Autor: EUGENE LABICHE

Traductor: LUIS SASLAVSKY

Música de JACOBO OFFENBACH

Reparto por orden de aparición:

Los Hermanos Mudanza:

Papo: EMILIO BUIS

Pepo: MARCELO AULICIO

Pipo: JOSÉ FARIÑA

Popo: ULISES DUMONT

Juan: CARLOS FIORITI

Eusebio Potasa: CARLOS ALVARENGA

Susana de la Bondré: AMELIA BENCE

Julieta, su mucama: LIA JELIN

Adolfo, el peluquero: JULIO LÓPEZ

Inés de Rosendal: ESTHER VELAZQUEZ

Una florista: OLGA FRANCES

Un vigilante: MARCELO AULICIO

Un mozo: ULISES DUMONT

Caballero 1: EMILIO BUIS

Caballero 2: JOSÉ FARIÑA

Una Dama: GLORIA JAISEN

José del Carmen Orofino: ROGELIO ROMANO

Pepitt: GERMÁN VEGA

Señor Gredan, dentista: TINO PASCALI

Señora Gredan: MERCEDES ESCRIBANO

Batilde Gredan, la hija: AMANDA BEITIA

Blanquita, la mucama: LUCY GAO

Biguré, el farmacéutico: GUILLERMO HELBLING

Un Valet: JUAN CARLOS NASSEL

Las bailarinas del Can Can: OLGA FRANCÉS, VERA ELLIOT, LUCY GAO, LIA JELIN, GLORIA JAISEN.

Los bailarines del Can Can: EMILIO BIUS, MARCELO AULICIO, JUAN CARLOS NASSEL, JOSÉ FARIÑA, ULISES DUMONT.

Colaboradores:

Escenografía: CECILIO MADANES y MIGUEL A. LUMALDO

Vestuario y caracterizaciones sobre diseños de: EDUARDO LERCHUNDI

Coreografía: OLGA FRANCÉS, C. MADANES y E.BUIS

Decoración de los interiores: LIA ELENA DE ELIZALDE con la colaboración de CLOVER

Realización del Vestuario:

Sra. Amelia Bence (1º y 3º Acto): ESTHER DE MUCKOWOSZ

La capa del 2º y el vestido del 4º: IRMA DE LERCHUNDI

Los vestidos de Esther Velázquez, Olga Frances, Silvia Thumin,  Lucy Gao, María Teresa Sureda y las Bailarinas del Can Can: MARÍA ELENA DE RUIZ

Los vestidos de la Sra. Mercedes Escribano, Amanda Beitia y la capa del 2º Acto de Esther Velázquez: MARÍA ROSA SOLARI

Los tocados de las bailarinas del Can Can: NELLY SAAVEDRA

Los sombreros de las actrices: ESTHER DE SALTZMAN

Mallas: MARÌA LUJÁN LEGUIZAMÓN

Los Asistente: WALTER GOROSITO

Administrador: ANTONIO SOTO

El dibujo de tapa de este programa ha sido diseñado por RAUL SOLDI

El Mural de la Escenografía del comienzo de este espectáculo ha sido realizado por EDUARDO LERCHUNDI

Ttrajes de los Sres. Actores: VICENTE SERGIO

Comedia-Vaudevil en Cuatro Actos

Un solo intervalo de 10´ entre el 3º y 4º Acto

Creador-Organizador y Director del Teatro Caminito desde 1957: CECILIO MADANES

DESDE SU FUNDACIÓN EL TEATRO CAMINITO ESTÁ CONSTITUIDO EN FORMA DE COOPERATIVA DE TRABAJO.

Juan (CARLOS FIORITI) y Susana de la Bondré (AMELIA BENCE)

En calidad de pre-estreno se realizó una función en el ESTADIUM CLUB ESTUDIANTES gracias a la organización de  “PROARTE” en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, el 9 de abril de 1964.

1965: La zapatera prodigiosa

Medio: Diario La Capital de Rosario

Fecha de publicación: 17 de octubre de 1965

“Caminito”: creación de Cecilio Madanes

Debajo de la foto: Director e intérprete de la obra de Federico García Lorca

Pondrán hoy término a su corta actuación en la sala de La Comedia donde presenta la obra de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”, el Teatro Caminito, que dirige su creador, Cecilio Madanes.

Los papeles de mayor responsabilidad de la pieza  que subirá a escena, a las 18, a las 21 ya  las 23, están a cargo de Fernando Vegal, Alicia Bellán y José Comellas entre otros, Miguel Ángel Ferreiro, Maria del Carmen Platero, Osvaldo de Marco y Elida Marletta.

En nuestra casa

Cecilio Madanes, cuyo nombre es sinónimo de Caminito, estuvo ayer en LA CAPITAL a donde llegó en compañía de Fernando Vegal y José Comella, el zapatero y el alcalde de la version de “La zapatera prodigiosa”, que brinda  en La Comedia el Teatro “Caminito”.

Madanes, cuya labor directriz ha sido siempre elogiada por la prensa y que este año realizó “La Pérgola de las flores” y dirigió en el Colón una versión de “La Traviata” con Ana Moffo como Violeta Valery, ya había dirigido la obra de Lorca, la primera con Beatriz Bonnet y la otra en México con Dolores del Río. Madanes prepara un espectáculo para diciembre: la puesta en escena en el escenario de  “Caminito” en la boca de “La verbena de la paloma”. “Traeré el Colón a la Boca”- nos dijo Madanes –

Por su parte Vegal señaló que tras su labor junto a Mirtha Legrand en “Mi complejo es el champagne”, hizo con María Casares “Divinas Palabras”, de Valle Inclán, y una función para periodistas de “Los cuernos de Don Friolera” cuyas presentaciones fueron suspendidas por un conflicto que tomó estado público. Posteriormente, y antes de esta gira, hizo “Lutero” de Osborne.

Con referencia a José Comella, este actor en los últimos años se abocó a la realización de programas televisivos, que alternó con el estreno de “Las mantenidas”. Antes de despedirse Comella habló con elogios para los organizadores de la gira que realizaron con “La zapatera prodigiosa”, “Fueron cuidados todos los detalles. De la misma guardaremos un gratísimo recuerdo”.

1966: La verbena de la paloma

Nombre de la obra: “La verbena de la paloma”

Temporada: 1966

Fecha de Estreno: 3 de junio de 1966

Sala: Teatro General San Martín. Sala Martín Coronado.

Buenos Aires, Argentina

Autor: RICARDO DE LA VEGA

Música: TOMAS BRETON

Reparto por orden de aparición:

Don Hilarión: JORGE LUZ

Don Sebastián: CARLOS FIORITTI

Julián: RAMÓN CONTRERAS

Rita, la Tabernera: ANGELES ABAD

Tabernero: FERNANDO VEGAL

Mozo 1: OSVALDO DE MARCO

Mozo 2: ABEL FERRE

Portero: LUIS PEÑA

Portera: MARTA FERRER

La Cantaora: VALERIA RIZ

La Bailaora: JOSEFINA M. STEKELMAN

Guardia 1: JUAN A. VOZZA

Guardia 2: OSVALDO GUZZI

La tía Antonia: ANTONIA HERRERO

Susana: MABEL FALCON

Casta: NELLY ROMANELLA

Un vecino: RUBEN FRAGA

Vecina 1: NENÉ MALBRAN

Vecina 2: ELIDA MARLETTA

Sereno: ERNESTO CALDERAZZO

Doña Severiana: EDELMA ROSSO

Doña Mariquita: NENE MALBRAN

Teresa: AMANDA BEITIA

Candelaria: ADA ZANET

Una chula: ANTOINETTE SAN MARTÍN

Un señor: JORGE DEVAL

Hortera 1: CARLOS REYES

Hortera 2: HUGO RAMOS

Dependiente: HORACIO PEDRAZZINI

Inspector: OSVALDO DE MARCO

Orquesta, Coros y Cuerpo de Baile

Colaboradores:

Director Musical: GEORGE ANDREANI

Dirección Vocal y Coral: VALDO SSCIAMMARELLA

Escenografía: GUILLERMO DE LA TORRE

Vestuario: EDUARDO LERCHUNDI

Coreografía: OSCAR ARAIZ

Asistente Coreográfico: ANTOINETTE SAN MARTÍN

Asistente de Dirección: MARCELO MARTINEZ

Equipo Luminotécnico: FAZZALARI – RUIZ DIAZ

Luces: VICTOR FASSARI

Administrador: CARLOS CARRO

Jefe Electricista: LUIS M. VOLPE

Instalación del Teatro Caminito: H. PROVENZANO – A. RICCI – D. MURINI

Instalación de las Luces: ALFREDO GALANTE

Realización Escenográfica: AGUSTÍN LEMMA

Asesoramiento Gráfico e Impresión del Programa: M. y O. NADELL Impresiones

Realización del Vestuario: MARIA ELENA DE RUIZ

Peluquería: MARZIANO

Abanicos: LA MAJA

Todo el vestuario femenino ha sido realizado con telas: FORESTI

Los mantones pertenecen a: Sr. JORGE NIÑO VELA, Sra. CLARA GORELOFF, Sra. CORA RATTO, Sra. ANTONIA HERRERO, Sra. MABEL FALCON, Srta. VIRGINIA IRIGOYEN TISCORNIA.

Notas previas:

Si la primera luz alumbró a Bretón en rincón salamantino, su verdadera vida tuvo llama madrileña. Y la llama sigue encendida, más allá de su ausencia, en “La Verbena de Paloma”.

Es el legado de Bretón. Es el homenaje a su Madrid. Es la realización que le otorga vivencia cuando “La Dolores” apenas se recuerda y “Los Amantes de Teruel” cae en la fosa del olvido.

Inspiración lozana, gracia chispeante, carácter definido, riqueza de color y sabor, hacen de “La Verbena de la Paloma” joya codiciada de la zarzuela y cita de la pasión de intérpretes y de la adhesión del público.

En Buenos Aires anduvo por todos los escenarios. Con buenos intérpretes. Con discretos intérpretes. Con deplorables intérpretes. Siempre, sin embargo, renovando ovaciones.

Jamás pierde frescura ni espontaneidad. Después de andar por todos los escenarios del país encontró acogida triunfal en el Colón. La temporada española de Moreno Torroba no podía excluir ese título. Y en esa temporada “La Verbena de la Paloma” fue una expresión saliente, clamorosa, inolvidable, para los intérpretes y el público.

Su recuerdo está vivo en mi memoria. Lo renovará, sin duda, gratamente, en un alto nivel artístico, la versión de “La Verbena de la Paloma” que con pericia y cariño ha preparado y dirigido el inquieto Madanes, de espíritu innovador y afirmada responsabilidad.

C. GRASSI DÍAZ

Director General Teatro Municipal General San Martín

Prensa:

Medio: Diario La voz del Interior de Córdoba

Fecha de publicación: 17 de abril de 1966

El Teatro Caminito con “La Verbena de la Paloma” se presentará a fin de mes en el Rivera Indarte

En breve ciclo de cinco funciones, que tendrán lugar en la sala del Teatro Rivera Indarte y serán posibles en virtud de una iniciativa de FIAT CONCORD, el Teatro Caminito – cuya actuación ha venido mereciendo singular éxito de público y sugestivos y unánimes elogios por parte de la crítica porteña – ofrecerá su celebrada versión de “La Verbena de la Paloma”, de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón tenida con justicia por la expresión cumbre de la lirica española.

“La Verbena de la Paloma” surgió subyugante y triunfadora en Madrid – un Madrid de notable tipismo, que se halló maravillosamente reflejado en el libro de de la Vega y en la música del salmantino maestro Bretón – el 17 de febrero de 1894, fecha de su primera representación en el viejo Teatro de Apolo.

Buenos Aires – que menos cosmopolita que hoy día – era entonces segura e inmediata caja de resonancia de los menores acontecimientos madrileños en el mundo del espectáculo, no podía mostrarse en modo alguno indiferente ante el clamoroso éxito de público obtenido por esta obra de Bretón en la capital peninsular. “La Verbena de la Paloma” fue dada a conocer, pues, en el Teatro Rivadavia (hoy Liceo) de la Capital Federal, a pocos meses del apoteótico estreno madrileño, o sea, el 20 de abril del mismo año.

El reparto, por varios conceptos memorable, reunió en los principales roles a varias figuras que habían de perdurar en la escena entre las más amorosas y populares del teatro hablado. Así, el gran Rogelio Juárez fue el primer Hilarión a quien se celebró en tierra argentina en sus famosas “coplas del boticario”; otro futuro gran actor cómico, Eliseo San Juan, galán y casi barítono a aquella altura del siglo XIX, encarnó el primer Julián a la vez que Clotilde Perales fue la primera Susana, Carmen Ciudad la primera Casta e Isabel López la primera Señá Rita en la riquísima trayectoria porteña de “La Verbena de la Paloma”.

Al día siguiente, medio Buenos Aires repetía aquello de “¿Dónde vas con mantón de manila…?” y pocas semanas más tarde no solo el inimitable sainete de Bretón y de De la Vega era anunciado en las cuatro secciones nocturnas del Teatro Rivadavia sino que aparecía simultáneamente- caso sin precedentes conocidos – en las carteleras de otras tres salas del género, los hoy desaparecidos Teatro Maravillas, Comedia y de Mayo.

Desde entonces “La Verbena de la Paloma” no sólo ha sobrepasado entre nosotros el millar de representaciones, sino que se ha visto digna y merecidamente acogida más de una vez en el jerarquizante ámbito del Teatro Colón, en cierta memorable ocasión (en beneficio del Circulo de la Prensa) con la mismísima Gabriela Besanzoni en el personaje de Señá Rita y Rosita Rodrigo – entonces en el pináculo de su carrera lirica – como Susana, en tanto que actores del prestigio de Ossaux y Parravicini se encargaban de encarnar la celebérrima pareja galaica de guardias (“¿Qué hacemos tú? ¿Daremus outra vuelta a la manzana?”)

Esta nueva versión que Córdoba podrá conocer ahora en virtud de la feliz iniciativa de FIAT CONCORD, ha sido señalada por la crítica metropolitana como un auténtico acontecimiento teatral. Y es digno de subrayarse el hecho que, por primera vez desde su creación por el Teatro Caminito, esta obra se montará fuera del ámbito natural de éste, en la típica calle boquense que lleva su nombre a cargo de la compañía titular con todos sus elementos, incluso el equipo técnico, la original escenografía de Guillermo de la Torre y la dirección musical de George Andreani.

Debajo de la foto: En las últimas horas de la tarde el periodismo local fue convocado a una conferencia de prensa en el Departamento de Relaciones Públicas de Fiat. Allí, el doctor Raúl Colombres y el señor Carlos A. Saporiti, en representación de la empresa, anunciaron la presentación de “La verbena de la Paloma” en Córdoba. Estuvieron presentes también el inspirado creador del Teatro Caminito, Cecilio Madanes y el escenógrafo Guillermo de la Torre, a quienes vemos en el grabado. Las actuaciones serán ofrecidas con fines benéficos y para difusión cultural.

Medio: Diario Los Principios, Córdoba

Fecha de publicación: 18 de abril de 1966

EL JUEVES DEBUTARÁ EL TEATRO CAMINITO

Debajo de la foto: Un aspecto de la llegada de los decorados del Teatro Caminito al Teatro Rivera Indarte de nuestra Ciudad

La expectativa presentada por la presentación del teatro Caminito en nuestra ciudad, dirigido por Cecilio Madanes, su creador e inspirador, con “La Verbena de la Paloma”, se acrecienta a medida que la fecha del debut se acerca. A pesar de que restan aún tres días las entradas están prácticamente agotadas y la demanda, a beneficio de Alpi y Cordie, a quién la empresa Fiat Concord ha entregado íntegramente lo producido, ha superado ampliamente las exigencias. Restan los sectores altos que a no dudarlo serán rápidamente ocupados antes de la función primera.

La obra de Bretón y de la Vega viene precedida por los más calurosos elogios de la crítica y el público, en las representaciones del Teatro Caminito, será sin lugar a dudas otro éxito en Córdoba de un género que desde hace mucho tiempo no observábamos y que tiene numerosos adeptos, por lo menos en el recuerdo.

La empresa Fiat Concord, como aporte importante al quehacer cultural de nuestra ciudad. Ha encarado decisivamente esta presentación, económicamente imposible de sostener de otra forma, y entregar las plateas y palcos a ALPI y CORDIC, entidades de beneficencia de importante contenido social.

Ayer arribaron a nuestra ciudad los decorados del Teatro Caminito, que representará exactamente que como lo hace en la Capital  Federal, y también arribó el maestro George Andreani, que dirigirá la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

La primera función será el jueves a las 22, a beneficio de ambas entidades; el viernes a las 20 y a las 22, dos representaciones de Caminito par estudiantes universitarios que podrán asistir acompañados por un familiar. A este fin se encuentran en las secretarías de las Universidades las invitaciones correspondientes para ser canjeadas por las entradas en la boletería del Teatro Rivera Indarte. El sábado a las 20 y  22 las funciones estarán dedicadas a empleados y obreros de Fiat Concord.

También, y en el deseo de que quienes no asistan al teatro a presenciar “La Verbena de la Paloma”, será televisada directamente desde el sábado a partir de las 22.45 por Canal 12.

Medio: Diario Los Principios, Córdoba

Fecha de publicación: 19 de abril de 1966

Singular Acontecimiento Teatral: el Elenco de “Caminito” Viene a Córdoba

Lo que muchos espectadores cordobeses anhelaban desde hace largo tiempo, se cumplirá ahora. Podrán ver todo el colorido de una representación como en contadas ocasiones se ofrece en esta ciudad, y escuchar a intérpretes de significación, a través de una obra de imperecedera frescura y emoción. Todo ello estará conjugado en las actuaciones que cumplirá al finalizar este mes, el elenco de Teatro “Caminito” de Buenos Aires con “La Verbena de la Paloma”, la zarzuela inolvidable del maestro Tomás Bretón, sobre libro de Ricardo de la Vega.

FIAT CONCORD

Tal fue el anuncio formulado en una cordial reunión promovida por la Fiat Concord, para poner en contacto con la prensa de esta ciudad al creador de “Caminito”, Cecilio Madanes, que llegó expresamente a Córdoba a fin de finalizar los detalles de la presentación. Las palabras de prologo de la reunión fueron del doctor Raúl Colombres, director general de Relaciones Públicas de Fiat Concord de Buenos Aires, quien se encontraba acompañado del gerente de Prensa de la mencionada empresa en la Capital Federal, Señor Alberto Saporiti y de funcionarios de la misma en Córdoba.

CECILIO MADANES

A lo largo de lo informado se hizo saber que Fiat Concord ha querido tener para con la comunidad cordobesa un nuevo gesto de amistad y de colaboración con su tradicional espíritu de cultura: traer a esta capital una de las manifestaciones más brillantes de la última década teatral del país como lo es “Caminito”, y hacerlo con una obra que acaba de obtener un resonante éxito en la Capital Federal a través de una versión donde en nada se han desdibujado los matices de aquella siempre incomparable gracia de “La Verbena de la Paloma” pero con afirmación de algunas vibraciones del teatro moderno.

Cecilio Madanes – que asistió a la entrevista, junto con el escenógrafo Guillermo de la Torre – es una de las personalidades de mayor envergadura artística dentro del movimiento teatral argentino. Dentro de su ficha biográfica y cultural hay anotaciones reveladoras de su preocupación permanente, insistidora, de superarse. Es desde aquel año de 1945 cuando funda un teatro independiente, aún siendo estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y obtiene el primer premio en un concurso de teatros vocacionales porteños.

La cinematografía le atrapa con sus proyecciones renovadoras y una beca del gobierno de Francia le permite estar varios años en París, siguiendo las lecciones de Pierre Renoire y Louis Jouvet y en los estudios cinematográficos de Francia.

Su inquietud le lleva a conocer otros lugares del mundo, vinculado a exposiciones de artes plásticas y al regresar a Buenos Aires, en 1955, comienza la gran aventura de “Caminito” en un rincón del pintoresco barrio de La Boca, desde aquel año hasta ahora, son nueve temporadas de éxitos desbordantes, dónde una serie de obras han promovido con indeclinable vigor una corriente vigorosa hacia el teatro.

Mucho es lo que puede señalarse de la experiencia y renombre que acumula Cecilio Madanes en su actuación. El reconocimiento no sólo le ha llegado de ese público proveniente de todos los sectores sino de entidades argentinas y extranjeras, como en el caso de los gobiernos de Italia y Francia.

Sus éxitos han ido afirmándose de modo definitivo, aquí y en el exterior, y las temporadas que él orientó en Rio de Janeiro, Santiago de Chile y México así lo señalan.

En el Teatro Colón, de Buenos Aires, por otra parte, ha dirigido “La Traviata” el año pasado con verdadero suceso, y para este año se le ha confiado el montaje de “Manón Lescaut” de Puccini.

LAS FUNCIONES

El espectáculo de “La Verbena de la Paloma” en Córdoba ha de tener una resonancia no siempre alcanzada. Porque se ha de permitir a algunas generaciones el reencuentro con una obra admirable del  género chico español, y porque el sector juvenil le descubrirá toda la belleza que hay en esa producción de Bretón.

A los pocos meses de ser estrenada en Madrid en 1894, “La Verbena de la Paloma”  fue presentada en Córdoba el 28 de Julio. Desde entonces le llega el triunfo que ha tenido siempre para nuestro público, que ahora  podrá admirar una interpretación de jerarquía.

Respondió Madanes a una de las interrogaciones, indicando que la presentación del elenco de “Caminito” por primera vez en Córdoba podrá hacerse gracias a la colaboración de Fiat Concord.

Indicó además que la conducción musical de la masa orquestal proveniente de la Sinfónica, estará a cargo del Maestro George Andreani; dirección vocal y coral de Valdo Sciammarella; coreografía de Osvaldo Araiz; escenografía de Guillermo de la Torre;  y vestuario diseñado por Eduardo Lerchundi.

Puntualizó Madanes la amplia colaboración lograda de parte de la Dirección General de Cultura y del Teatro Rivera Indarte, cuyo director, señor Miguel Brase asistió también a la entrevista con los periodistas.

Todo el elenco, con personal artístico y para las demás tareas de escenario alcanza a 68 personas. La movilización de ella sólo ha podido efectuarse mediante la aludida colaboración de Fiat Concord.

Cinco serán las funciones que ofrecerá “Caminito” en el Rivera Indarte.

Medio: Diario “Los Principios” de Córdoba

Fecha de publicación: 25 de abril de 1966

ACTIVIDAD TEATRAL

EL DEBUT DE “CAMINITO”

Hace largo tiempo la presentación de un elenco teatral en nuestra ciudad ha despertado tan singular expectativa, como la que acontece ahora con “Caminito”.

Es verdad que se ha rodeado a su debut del jueves venidero, de una serie de indicaciones ambientales que hacen a darle a la presencia de esa compañía en Córdoba, una tonalidad altamente simpática; pero de todos modos existe en el consenso general una manifiesta vibración de interés por conocer algo que nunca llegó hasta nuestra ciudad y que desde hace nueve años, en un rincón de la multitudinaria Buenos Aires, atrapa la atención de millares de espectadores.

“Caminito”, pues, tiene ganada, desde ya, la adhesión de una gran cantidad de admiradores. Cecilio Madanes, su creador y director, será la principal figura de esta presentación de “Caminito”  en Córdoba, puesto que es bien sabido que nació esa manifestación teatral de su voluntad forjadora de un proyecto que se convirtió en realidad reuniendo un cúmulo de elementos no siempre posibles de hallar.

Córdoba tendrá ahora ocasión de certificar que el éxito de “Caminito” no es producto de la casualidad sino de una permanente decisión de estudio y trabajo.

La presentación del elenco se hará con una obra del género chico español, “La verbena de la paloma”, pero en cuya puesta en escena se han ubicado elementos que sin desnaturalizar su espíritu, le dan una agilidad encomiable.

La obra de Bretón y De la Vega, que fue el éxito más extraordinario de su tiempo a fines del siglo  anterior, será ofrecida con una nómina de intérpretes de gran calidad. Habrá de colaborar la Orquesta Sinfónica de Córdoba con sus mejores elementos.

La primera función, el jueves venidero, a las 22, será a beneficencia de dos instituciones cordobesas de proyecciones humanitarias autenticas, como los son ALPI y CORDIC, será la del jueves una función de circunstancias especiales y habrá de tener “Caminito”, en tal circunstancia un lleno completo en el Rivera Indarte.

Cabe considerar que a la finalización de la función, los intérpretes de “Caminito”, en un gesto más de colaboración para la acción de las dos instituciones aludidas, han de departir con los espectadores en el hall del teatro Rivera Indarte.

El viernes a las 20 y a las 22, “Caminito” dará  dos funciones a estudiantes universitarios, quienes podrán ir acompañados de un familiar, y el sábado venidero a las 20 y a las 22, habrá funciones con destino al personal de FIAT CONCORD.

Debe señalarse que es, precisamente, esta empresa la que posibilita la llegada del elenco de “Caminito” a nuestra ciudad, puesto que la movilización de 68 personas de ese equipo de artistas y demás personal para las representaciones, no habría sido posible traerlo a Córdoba sin esa colaboración decisiva.

Y con el fin que muchos espectadores que no lograrán ubicación en nuestro primer coliseo, puedan ver la representación  de “La Verbena de la Paloma”, será televisada la obra completa, el sábado 30, a partir de las 22.45, por canal 12 de nuestra ciudad.

Medio: Diario Los Recortes, Córdoba.

Fecha de publicación: 21 de abril de 1966

MAÑANA DEBUTARÁ “CAMINITO”

La impresión general, a poco más de una jornada de la presentación del elenco de “Caminito” en nuestra ciudad, es que se está frente a uno de los éxitos teatrales de mayor vigor y relevancia de los últimos años. Porque, en realidad, se han conjugado una serie de factores que determinarán la presencia en Córdoba de un elenco que aún, a pesar de sus nueve años de existencia en Buenos Aires, y de su gallardía en el triunfo, no había podido llegar a esta ciudad. Ahora lo hará de modo que, repetimos, está asegurado su éxito, lo que significará un aporte válido para la cultura teatral cordobesa.

“Caminito” ha de presentarse mañana jueves, por la noche, en una función en el Rivera Indarte, que tendrá características no comunes. No se trata solamente de la actividad escénica de esa compañía, sino de todas las derivaciones que la misma tiene hacia el impulso que se quiere dar con ella a dos instituciones de gran prestigio y de labor humanitaria de nuestra capital. Son ellas ALPI y CORDIC.

La velada de mañana por la noche, a las 22, ha de reunir a autoridades y público en su acto brillante. La representación será de la inmortal zarzuela de Bretón y De la Vega, “La Verbena de la Paloma”, que desde la mitad de la última década del siglo pasado en que fue estrenada en Madrid, no ha dejado de poner en las carteleras una entusiasta vibración.

Debe señalarse que luego de la representación, los actores que intervienen en “Caminito”, bajo la dirección de su creador, Cecilio Madanes, han de alternar en el hall del teatro con el público asistente, con el propósito de dar otros motivos de beneficio a las instituciones mencionadas.

Pasado mañana viernes, a las 20 y a las 22, volverá a presentarse la obra en el mismo teatro, en esa oportunidad con destino a los estudiantes universitarios, y el sábado, a las 20 y a las 22, habrá otras dos funciones para el personal de FIAT CONCORD. Precisamente, es esta empresa de nuestra ciudad, la que ha hecho posible la presentación de “Caminito” en Córdoba y de poderse realizar la obra benéfica a que aludimos, pues FIAT CONCORD ha querido de este modo vincularse aún más a manifestaciones de nuestra capital.

“La Verbena de la Paloma” será asimismo televisada, por canal 12, desde el mismo teatro, el sábado próximo, a las 22.45 con lo que se dará posibilidad de ver dicha representación a millares de espectadores que por razones de capacidad del teatro no podrán hacerlo en las funciones a las que nos referimos.

Medio: Diario Crónica

Fecha de publicación: 31 de mayo de 1966

Martín Coronado Muy Musical…

El Teatro San Martín es un orgullo para todos los argentinos, aunque muchas veces no nos tengamos que enorgullecer de los espectáculos que se dan en él. La sala Martín Coronado se volverá ahora muy musical. En el Horario tradicional, se representará el sainete musical – ¡en realidad habría que llamarlo melodrama! –  “Juanita la popular”, que indudablemente tiene uno de los montajes escénicos más espectaculares que se han visto últimamente, obra del escenógrafo Germen Gelpi.

Y ahora de lunes a viernes a las 20 horas, irá Cecilio Madanes, con su elenco de Caminito, a dar su versión de “La Verbena de la Paloma”. Que los días sábado y domingo se representará a las 16 horas. Madanes dijo que hará un nuevo montaje para utilizar todas las grandes posibilidades que el escenario de dicha sala le permite.

Medio: Careo

Fecha de publicación: 6 de octubre de 1966

TEATRALERÍAS POR VERO

LA VERBENA DE LA PALOMA EN LA SALA CORONADO

Con la puesta en escena y la dirección general de Cecilio Madanes, se presentó en la sala “Martín Coronado” del Teatro Municipal San Martín, “La Verbena de la Paloma”, el sainete lírico en un acto de Ricardo de la Vega, y música del maestro Bretón.

La adaptación especial, para el Teatro Caminito, que tiene la responsabilidad de la representación  de la pieza en la cual hallamos a Jorge Luz, Antonia Herrero, Fernando Vegal, Carlos Fioriti, Ángeles Abad, Valeria Riz, Mabel Falcón y Ana María Stekelman en papeles a los que prestan lo que ellos necesitan y donde se ve la mano de la dirección.

La música está a cargo de George Andreani, la dirección vocal de Valdo Sciamarella y la coreografía es de Oscar Aráiz. El vestuario lo hizo María Elena de Ruiz y la escenografía es de Guillermo de la Torre.

Excusamos significar la presencia de algunos mantones que tienen nombre propio. Y han sido facilitados por  Jorge Niño Vela, Clara Goreloff, Cora Ratto, Antonia Herrero, Mabel Falcón y Virginia Tiscornia.

Giras Internacionales

1961: Una viuda difícil (Brasil)

En 1961 CECILIO MADANES dirigió “Una viuda difícil” de CONRADO NALÉ ROXLO en el Largo do Boticario, Río de Janeiro en la República de Brasil.

Con idéntico elenco al que participara en el Pasaje Caminito de Buenos Aires, la Compañía de MADANES despertó interés en el público carioca.

La producción contó con el apoyo de las Embajada Argentina y de la Brasileña.

Prensa:

Medio: Diario La Nación

Fecha de publicación: 14 de Julio de 1961

“CAMINITO”

Uno de los lugares más poéticos de Río de Janeiro, el romántico Largo do Boticario, ubicado entre los palacios Barrocos de la cuesta de Cosme Velho, brindó al Teatro Caminito el marco único de sus grandes árboles tropicales, de su acequia rumorosa, de sus viejas fachadas, en las que los azulejos portugueses armonizan con las estatuas de melancólico ritmo.

Encerrado en esa atmósfera el mundo grácil de Nalé Roxlo tuvo una nueva expresión lírica. Quienes estamos familiarizados con el hechizo de las invenciones de Cecilio Madanes, admiramos una vez más la originalidad de su encanto, pero el público múltiple y escogido de la capital de Guanabara, que todavía las desconoce, se maravilló de sorpresa en sorpresa, a medida que las mudanzas de la obra prolongaban su ingenio que enlaza tan finamente lo popular con lo aristocrático.

Ciertos hallazgos de fantasía, como la incorporación al proscenio de las casas vecinas y como el despliegue de los enormes peinetones inventados durante la tiranía de Rosas y difundidos por las caricaturas de Bacle, llamaron la atención poderosamente.

Y, aparte de los méritos intrínsecos de “Una viuda difícil” y de su tejido de ironía oportuna, la inesperada “colaboración” del sitio y del escenario dieron origen a un clima alucinante, pues el murmullo de la acequia y de los grillos y el lento caer de las hojas de almendro en la noche tibia, contribuían a la magia de la fiesta y añadían sus voces y sus gestos, en una sola música de infinitos acordes, al raro espectáculo argentino.

Se justifican los aplausos tributados al poeta, al director y a los actores, por la concurrencia que encabezaban los cancilleres del Brasil y de la Argentina y que integraban figuras del mundo oficial, intelectual y artístico.

Medio: Noticias Gráficas

Fecha de publicación: 30 de Julio de 1961

Del Caminito Boquense al Largo do Boticario…

Teatro Argentino en Río de Janeiro

No siempre van a ser convenios comerciales y políticos entre gobiernos de dos países fraternos. También se da el enlace cultural como ha ocurrido últimamente con la visita del Teatro Caminito a Río de Janeiro, realizada con los auspicios de la embajada argentina en la capital fluminense, cuya representación ejerce el señor Carlos Muñiz, y la colaboración del departamento de turismo de esa ciudad.

TEATRO CAMINITO EN EL LARGO DO BOTICARIO

El director de Caminito, Cecilio Madanes, estuvo el mes de abril último, en Río de Janeiro, y después de recorrer la hermosa ciudad brasileña, dio con el Largo do Boticario, una calle con las mismas características que ofrece Caminito en nuestro populoso barrio boquense.

Largo do Boticario debe su nombre en memoración a la primera farmacia que se estableció en ese tramo de Río de Janeiro. Y ya elegido el lugar, Madanes encontró la mejor colaboración por parte de las autoridades gubernamentales y municipales, en el sentido de poder adecuar su teatro Caminito en esa “rúa” tan popular y tradicional como la de la Boca…

Esa primera visita ocurrió en el mes de abril último y Madanes volvió en los últimos días de junio para preparar el debut de su teatro y de su compañía, acontecimiento registrado en el Largo do Boticario el 6 del mes corriente y que se prolongó por espacio de diez días, con un éxito sin precedentes de público y crítica, del que participaron Conrado Nalé Roxlo con su obra “Una viuda difícil”, el elenco de Caminito y su director, Madanes.

COLABORACIÓN DE VECINOS Y ARTISTAS

No solo prestaron su desinteresado y oficial concurso las autoridades, sino también los artistas brasileños Wilson Vasconcelos, Altamiro Coelho,  Elisabete Santos y Marlene Sousa, que bailaron un rítmico y tropical candombe, y lo que dio un singular relieve de simpatía y pintoresquismo fue la presencia en el espectáculo de seis “cachorros” que representan las crianças de Largo do Boticario…”

Y si el pueblo auténtico tuvo intervención directa en esa demostración cultural y de confraternidad argentino-brasileña, representada por la embajada de arte que llevó Caminito a Río de Janeiro, los vecinos más representativos de Largo do Boticario –como ocurrió en la Boca desde su primera temporada en ese barrio porteño en el verano de 1957-1958- no solamente se hicieron presentes en la interpretación de la obra de Nalé Roxlo desde sus balcones, sino que no faltó la familia que cediera una sala de la casa para la boletería y portería del teatro, ni las que facilitaran sus residencias para depósitos de decorados y vestuario, y para camarines de los artistas, veintidós en total, y fue el poeta panameño Homero Icaza Sanchez, propietario de uno de los edificios más bonitos, quien ofreció uno de los balcones para que el ciego cantase aquella inspiradora trova de la obra y que empieza así “Do bairro de Matadero-do bairro de Matadero-saiu Mariano o Valente-saiu Mariano o valente- com uma faca mäo e uma diadema da trente…

ÉXITO DE AUTOR, ELENCO O DIRECTOR

A modo de secuencia y como resumen de esa embajada de teatro argentino en Río de Janeiro, transcribimos algunos párrafos de la crítica aparecida en el diario fluminense “Correo da Manha”, con referencia a  la obra, su autor e intérpretes, y que dice así:

“Una viuda difícil”, es un espectáculo de teatro universal que muestra y comprueba el nivel en el que se tiene en cuenta a su feliz realizador, que sabe dar el justo relieve de la representación. La farsa de Nalé Roxlo gana un digno e intenso rendimiento en manos de Cecilio Madanes. El elenco mantiene una expresiva unidad, evidentemente con performances más destacadas, pero en su conjunto no hay desentonos”.

Debajo de la foto: Un momento de “Una viuda difícil” del ingenioso colaborador de NOTICIAS GRAFICAS Nalé Roxlo representada con la dirección de Cecilio Madanes por su teatro Caminito e otra calle similar a la boquense, en Río de Janeiro: Largo do Boticario.

En escena: Aída Luz y Juan Carlos Palma que, con Jorge Luz, fueron los intérpretes de la obra.

Largo do Boticario en la actualidad

1968: Casa Barranco (Italia)

En 1966 CECILIO MADANES repite la experiencia del Teatro Caminito en La Porta de San Pancracio, una callejuela de Roma.

Con elenco nativo dirige y traduce “Las de Barranco” de GREGORIO DE LAFERRÉRE. Y como cabeza de compañía se destaca PAOLA BORBONI, una reconocida actriz de cine y teatro italiano.

Medio: Diario La Nación

Fecha de publicación: 5 de agosto de 1968

CECILIO MADANES HA ENCONTRADO EN ROMA UN NUEVO CAMINITO

Debajo de la foto: Cecilio Madanes conversa con nuestro redactor sobre sus impresiones de viaje y sus proyectos teatrales

Cecilio Madanes está de regreso en nuestra ciudad, después de una estadía de quince meses en Europa, tiempo durante el cual recorrió – en parte, claro está como turista, pero siempre presente en su ánimo de profesión, su devoción teatral – Francia, Israel, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, El Líbano,  Grecia y, finalmente Italia. En este último país permaneció siete meses que en los planes del inquieto director de Caminito, de “metteur en scene” de brillantes espectáculos en el Colón, los escenarios italianos juegan ahora papel fundamental.

Recuerdos e impresiones de viaje se agolpan en sus declaraciones. Pero lo que nos dice con más entusiasmo es que están plenamente lanzados sus proyectos para inaugurar en la Capital italiana “Il Teatro Caminito di Roma”. Para ello ha encontrado el lugar ideal, en el Trastevere, parte de la urbe que encuentra parecida a la Boca, por su espíritu y sus modalidades, en un rincón del Gianicolo donde, después de tener otras cuatro posibilidades, dio, como en Caminito originario, con la calleja insuperable.

“El lugar es importante, desde luego – nos dice- pero aún más lo es que por este medio, este Caminito de Roma, podamos llevar al público italiano un conocimiento del teatro argentino. Pienso en una coproducción, al estilo de las cinematográficas, en la que yo sería el director y el elenco estaría formado por figuras italianas. ¿La obra? Mi ideal sería “Las de Barranco” de Laferrère, en la que, a pesar de  su típica extracción argentina, encuentro un valor y un atractivo universales y, más de cerca,  muy comprensible para el público italiano. Si contara con el apoyo oficial – espero ver en estos días al señor ministro de relaciones exteriores –  después de Roma, donde la temporada podría iniciarse en abril, la compañía podría llevar nuestra obra a diversos festivales, como los que en verano se realizan en Verona, Taormina,  Palermo, Spoleto y otras ciudades.

Si por cualquier causa no fuera posible poner en escena “Las de Barranco” me decidiría por “La zapatera prodigiosa” de García Lorca, otra de las obras que ocupó el escenario de Caminito”

Luego Madanes nos habla de sus proyectos en Buenos Aires. Ha adquirido los derechos de “Rosencrantz y  Guildenstern han muerto” de Tom Stoppard, pieza que vio representada en Londres por el Aldwych Theatre, y también en París y que se está dando en Nueva York con extraordinario éxito.

Además, iniciará casi inmediatamente los preparativos para reaparecer en Caminito – ya ha hecho la presentación formal ante la Municipalidad – con “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, siempre y cuando pueda iniciarse la temporada en los primeros días de diciembre. Pues considera totalmente injustificado que, como ha ocurrido varias veces, inconvenientes de orden burocrático demoren el comienzo de funciones forzosamente limitadas por razones climáticas.

Entre sus muchas experiencias como espectador a través del largo período pasado en Europa, Cecilio Madanes destaca la excelencia del teatro británico, que por su perfección y, a la vez espíritu de renovación, considera a la cabeza del mundo entero.

Además de “Rosencrantz y Guildenstern han muerto”, ya mencionado, señala la impresión que le causaron “Much ado about nothing”, en la revolucionaria versión de Zeffirelli y con un conjunto insuperable del National Theatre: “As you like it”  y  “The taning of the shrew” y la labor brillante de los directores entre ellos Peter Hall y Peter Brooks.

En Francia advirtió la misma impecable manera de “conservatorio”, la dicción estupenda, la corrección en todo, pero nada de nuevo, o sea lo mismo que hace diez años, en ocasión de su anterior visita. Lo mejor allí: “La Tentación de San Antonio” dirigida por Bejard, con Jean Louis Barrault como protagonista.

En Italia lo impresionó “La Istruttoria” (“La investigación”), del alemán Peter Weiss, con nuevas formulas, que combinan con gran realismo, fotografías, proyecciones cinematográficas y la actuación “en vivo”.

El director fue Virginio Puecher, que ha montado óperas en nuestro Colón. Señala, además, que el teatro virtualmente no podría existir en Italia sin la enorme ayuda estatal de que goza y, llevada la conversación a la ópera, se refirió a las muy espectaculares – un poco “a lo Cecil B. Milles”  – de las termas de Caracalla, donde vio una “Traviata” más bien pintoresca, que le hizo añorar la jerarquía de nuestro Colón, teatro que -fue enfático- se compara probablemente con los más importantes de Europa.

La mención del Teatro Habima – en hebreo – de Israel con un repertorio universal, con obras  como “Tango”, “La pulga en la oreja” y también de autores israelíes, pone término a una conversación en la que se han mezclado un tanto desordenadamente, a pocas horas de su llegada, las impresiones que seguramente el destacado hombre de teatro decantará y aprovechará en su reincorporación a las lides teatrales locales, recibida con satisfacción, sin duda, por cuantos recuerden sus valiosas contribuciones al arte que cultiva.

Medio: Revista “Gente”

Fecha de publicación: 8 de agosto de 1968

“CAMINITO” EN ITALIA

EL HOMBRE Y SU OBRA.

Cecilio Madanes se fue hace 16 meses a Europa invitado por el Mozarteum. Después siguió a Medio Oriente, volvió a Europa, y en Italia, donde llegó por invitación de la compañía Editora Campi, organizó en una de las características calles de Roma,  La Porta de San Pancracio, un teatro similar al Caminito porteño.

Desde abril próximo, el Caminito italiano pondrá en escena obras argentinas e italianas sorprendiendo a los romanos y a los turistas con una idea nacida y desarrollada en nuestro país.

En la foto, su creador, Cecilio Madanes en La Porta de San Pancracio.

Medio: Diario Clarín

Fecha de publicación: 8 de agosto de 1968

CAMINITO, UNA VENTANA DE AMÉRICA ABIERTA EN EUROPA

Todo comenzó una noche de 1965 en la Boca cuando Cecilio Madanes, en Caminito, cumplía su temporada con “La pérgola de las flores”.

Antes de comenzar la función nocturna, Ben Molar presentó al director a un caballero italiano, que de paso por Buenos Aires, deseaba ver el espectáculo. Era una persona extremadamente curiosa hasta tocar la indiscreción.

Hoy, Madanes confiesa que de momento hasta le molestó el afán inquisitivo del “signore” Campi empeñado en conocer desde el producido de taquilla hasta la instalación de luces.

Terminada la representación y a través de la cordialidad blanca de los manteles, las cosas cambiaron. Allí, en la cantina boquense, el insaciable inquisidor se transformó en Luigi Campi, el editor musical más importante de Italia, que entusiasmado instaba a Cecilio a recrear Caminito en Roma, asegurándole que podía ser un éxito.

Al despedirse quedaron amigos, aunque Madanes -pies siempre asentados en la tierra- tomara el ofrecimiento con beneficio de inventario. Muchos entusiasmos en una noche se aventan con el tiempo.

Ahora que Cecilio Madanes está de regreso de un largo viaje por Europa y Oriente, en la sobremesa de un almuerzo porteño nos cuenta el final de esa historia, que, como buen producto del teatro, está signada por el toque de lo mágico.

Hace unos meses mientras hacía compras en uno de los comercios “pop” de King’s Road en Londres, Madanes se encontró cara a cara con Campi. Entonces, y desde ese momento, el editor prácticamente lo secuestró llevándolo más que invitándolo a Roma, concertando entrevistas con autoridades, formando el equipo de producción, interesando actores.

En suma, transformándose en el propulsor de lo que el año próximo será una increíble realidad: Il Teatro Caminito di Roma, ubicado en una calleja de Trastevere y donde artistas italianos representarán “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrère, en una traducción especial que ya se está realizando.

Solo falta que Coltellacci, el extraordinario escenógrafo se reponga lo suficiente de una actual dolencia como para afrontar la decoración ambiental y la de la obra.

¿Teatro argentino en Italia, pues? Solamente para comenzar – ahora es Madanes quien habla – . En realidad Caminito di Roma será destinado a representar a la escena latinoamericana en Europa. Una ventana abierta en el Viejo Mundo, por donde aquel público podrá asomarse a nuestra dramaturgia. Brasil y Chile ya conocen a Caminito; es lógico que la inquietud me haya llevado más lejos.

El teatro es tan universal que abrigo la esperanza de que aún en italiano me entiendan cuando haga Laferrère. Ya he asumido el compromiso; únicamente me resta cumplirlo con dignidad.

-Eso se hará en Julio de 1969 añade Madanes-; antes he comprometido mi trabajo para cerrar la actual temporada del Colón con la puesta de “La Zapatera prodigiosa” y, por supuesto el próximo ciclo de “mi” Caminito donde ofreceré “Sueño de una noche de verano” en versión moderna.

Inmediatamente tendrá lugar el estreno en la calleja romana, para pasar luego a otros teatros al aire libre de la península, que incluirá la actuación del elenco en los clásicos festivales de verano.

Al lado de la foto: CECILIO MADANES, creador de Caminito en Buenos Aires lleva ahora su teatro a una calleja de Roma, abriendo la senda por la que la escena americana llegará a Europa.

Medio: Revista Argentina 26

Fecha de publicación: Junio de 1971

DEL RIACHUELO AL TIBER

De la Ribera al Riachuelo, modesto afluente del Plata, a las orillas del Tíber hay un largo trecho que salvó la capacidad creadora de Cecilio Madanes, quién, en 1957, fundó el teatro Caminito en una calleja de ese pintoresco barrio porteño que es la Boca, polo turístico de Buenos Aires, que asombra no sólo por el valor plástico de su colorido – grises infinitos de las chapas de zinc y agresivas pinceladas de la paleta de Quinquela Martin, el pintor boquense por excelencia -, sino también por la sensibilidad estética de su gente, que practica espontáneamente un ejemplar y, acaso, único en el mundo, mecenazgo popular.

Madanes, un inquieto hombre de arte y un organizador magnifico, creó el Teatro Caminito, un tablado al aire libre instalado en medio de una calle de sólo una cuadra, que Juan de Dios Filiberto había hecho famosa con un tango. Pero el barrio de la Boca lo adoptó. Durante una decena de temporadas, entre diciembre y abril. Más de quinientos mil espectadores  venidos de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y del mundo asistieron a las representaciones de alta calidad dramática y plástica que allí se ofrecieron. Noche a noche los vecinos de la Boca siguieron desde los balcones y ventanas de la calleja, con el mismo entusiasmo con que se va a un estreno, las peripecias de las piezas de Goldoni, Shakespeare, Molière, García Lorca, Laferrère, Nalé Roxlo, Gozzi y Labiche – entre otros – que integraron la cartelera exigente que se impuso el director.

Caminito, feliz coincidencia de una lúcida vocación dramática y de una fina disposición popular para el arte, trascendió de las fronteras modestas que lo encuadraban y como cosa genuina se adaptó a otras calles del mundo. Triunfó con “Una viuda difícil” de Nalé Roxlo, en el Largo de Boticario de Rio de Janeiro, y triunfó  en la reciente temporada romana con “Las de Barranco”  de Gregorio de Laferrère, en la Passegiata del Gianicolo.

La obra, clásica ya dentro de la producción dramática argentina del siglo, fue puesta en escena por Cecilio Madanes – que junto con Mario Russo y Daniele Tedeschi la tradujo y adaptó con el título “Casa Barranco”. El papel principal fue confiado a la actriz italiana Paola Borboni, a quien secundó un elenco integrado por destacados representantes del teatro peninsular. Los bocetos del vestuario y de la escenografía fueron realizados por los argentinos Eduardo Lerchundi y Miguel Ángel Lumaldo respectivamente.

Plano de ubicación

Piazzale di Porta San Pancrazio en la actualidad

Acto II: PROTAGONISTAS

TELÓN

Benito Quinquela Martín

Fachada actual

Quinquela Martín entregando La Orden del Tornillo

Empresas Privadas

1. Alitalia

2. Ambassador

3. Austral

4. Banco de la Ciudad de Buenos Aires

5. Banco del Oeste

6. BGH

7. Bombonería Lion d´Or.

8. Café de Colombia

9. Cantina Chiquito

10. Cinzano

11. City Bank

12.Coty

13. Dellepiane

14. Di Tella 1500

15. Esso

16. Fate

17. Fiat

18. Fundación Bunge y Born

19. Helena Rubinstein

20. Hotel Hermitage Mar del Plata

21. IBM Argentina

22. IPAKO

23. Jaeger-Le Coultre

24. Olivetti

25. Pepsi

26. Peugeot

27. Philips

28.Rambler

29. Platería Rosenthal

30. Seguros Arcadia

31. Shell

32. Suchard

33. Telas Estexa

34. Telas Sudamtex

35. Torino

Las siguientes empresas han auspiciado al Teatro Caminito:

1. Air France

2. Alba

3. Alberto y Ricardo Golan

4. Alitalia

5. Ambassador

6. Atma

7. Austral

8. Avianca

9. Banco de la Ciudad de Buenos Aires

10. Banco del Oeste

11. Banco Italiano, Nuevo

12. Banco Shaw

13. BGH

14. Bombonería Lion d´Or

15. Café de Colombia

16. Cantina Chiquito

17. CBS Columbia

18. Chevrolet

19. Cinzano

20. Citroen

21. City Bank

22. Coca Cola

23. Cosméticos Coty

24. Dellepiane

25. Di Tella 1500

26. Ducilo

27. Eduardo N. González

28. Esso

29. Fate

30. Fiat

31. Flecin

32. Francisco Sainz y Cía.

33. Fulton

34. Fundación Bunge y Born

35. Galería  Rubbers

36. Galería Bodo

37. Galería Bonino

38. Galería El Sol

39. Galería Nice

40. Galeria Serra

41. Galería Studio

42. Galería Witcomb

43. Gillette

44. Gulliermo Kraft Ltda. Impresiones

45. Heladeras Franklin

46. Helena Rubinstein

47. Hotel Alvear Palace

48. Hotel Hermitage

49. Hulytego S.A.

50. IBM Argentina

51. Ipako

52. Jaeger-Le Coultre

53. Modas Albion House

54. Modas Amorella

55. Modas Atelier

56. Mueblería Carpi

57. Night Club Whisky A GoGo

58. Olvetti

59. Pepsi

60. Peugeot

61. Philips

62. Platería Rosenthal

63. Polyana 555

64. Rambler

65. Renault

66. Restaurante El Respecho de San Telmo

67. Restaurante Pulpería La Carcel

68. Rivers Motors

69. Roberto Berlingieri

70. Sábanas Grafa

71. Segba

72. Seguros Arcadia

73. Shell

74. Suchard

75. Telas Estexa

76. Telas Sudamtex

77. Torino

78. Traje Lavi-Listo

79. Underwood

80. Valiant

81. Vinos Escorihuela

82. Whisky King´s Archer

83. Whisky Ramsay

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

MULTIMEDIA

Philips Records, 1964

PRIMERA PARTE

1. La Pérgola de las Flores: GLORIA MONTES, CARLOS FIORITI, MERCEDES ESCRIBANO, NENÉ MALBRÁN, ALICIA PONCE, GABRIELA EBERLE, MARTHA FERRER, CARMEN VACCARO, MARGARITA VENTURA, HÉCTOR DA ROSA, ABEL FERRE, HUGO A. RAMOS, MAURICIO SOLA, VÍCTOR HUGO VIEYRA, RUBEN FRAGIACOMO, ANTOINETTE SAN MARTÍN, OLGA CALDERAZZO, MARÍA BALTAZAR, ELIZABETH SIMONS, GLORIA JAISEN, AURORA PICON, MARÍA INÉS MADERAL, EDELMA ROSSO, ADA ZANET y JUAN ÁNGEL VOZZA.

2. Yo vengo de San Rosendo: LAURA ESCALADA e intérpretes de “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES”.

3. La revuelta: GLORIA MONTES, CARLOS FIORITI, LAURA ESCALADA, ROGELIO ROMANO, MERCEDES ESCRIBANO, NENÉ MALBRÁN, ALICIA PONCE, GABRIELA EBERLE, MARTHA FERRER, CARMEN VACCARO, MARGARITA VENTURA, HÉCTOR DA ROSA, HUGO RAMOS, MAURICIO SOLA, VÍCTOR HUGO VIEYRA y RUBÉN FRAGIACOMO.

4.  Campo Lindo: ROGELIO ROMANO y LAURA ESCALADA.

5. Oiga Usted: ELENA LUCENA, TINO PASCALI, AMANDA BEITIA, ANTOINETTE SAN MARTÍN, OLGA CALDERAZZO, MARÍA BALTAZAR, ELIZABETH SIMONS, GLORIA JAISEN y AURORA PICON.

6. ¿Qué será lo que me pasa?: LAURA ESCALADA.

SEGUNDA PARTE

7. El urbanista: JORGE LUZ, VALERIA RIZ, MARÍA INÉS MADERAL, EDELMA ROSSO, ADA ZANET, ABEL FERRÉ, y los intérpretes de “LA REVUELTA”.

8. La Estudiantina: Todos los intérpretes de “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES”.

9. Pierre, le peluquier: JORGE LUZ, ANTOINETTE SAN MARTÍN, OLGA CALDERAZZO, MARÍA BALTAZAR, ELIZABETH SIMONS, GLORIA JAISEN, AURORA PICON, VALERIA RIZ, EDELMA ROSSO, MARÍA INÉS MADERAL y ADA ZANET.

10. Yo soy la viuda Larraín: ELENA LUCENA y JORGE LUZ.

11. Para ser una  gran dama: GLORIA MONTES, LAURA ESCALADA, MERCEDES ESCRIBANO y NENÉ MALBRÁN.

12. El sí del Alcalde: ELENA LUCENA, TINO PASCALI, CARLOS ALVARENGA, ANTOINETTE SAN MARTÍN, OLGA CALDERAZZO, MARÍA BALTAZAR, ELIZABETH SIMONS, GLORIA JAISEN, AURORA PICON, RUBEN FRAGIACOMO, HUGO RAMOS, HÉCTOR DA ROSA, MAURICIO SOLA y VÍCTOR HUGO VIEYRA.

13. Tonada de medianoche: VALERIA RIZ, ALICIA PONCE, GABRIELA EBERLE, MARTHA FERRER, CARMEN VACCARO y MARGARITA VENTURA.

14. Final: TODA LA COMPAÑÍA.

Esta comedia musical fue estrenada en 1960, en Santiago de Chile, por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, bajo la dirección de Eugenio Guzmán.

Personajes

Del círculo de la Pérgola de las Flores:

ROSAURA SAN MARTIN, florista, dueña de un puesto en la Pergola.
DOÑA RAMONA, florista de mas edad, dueña de un puesto.
DOÑA CHARO, florista, dueña de un puesto.
CARMELA, ahijada de Rosaura, llega a la Pergola, joven campesina.
TOMASITO, hijo de doña Ramona, ayuda en el puesto de su madre.
RUFINO, maestro coronero, empleado de Rosaura.
FACUNDO, el carabinero amigo de las floristas.
PALTERO, vendedor del lugar.
SUPLEMENTERO, del lugar.
VARIOS LUSTRABOTAS, amigos de las floristas. Clientes de la Pergola y otras floristas en los puestos.

Del círculo de doña LAURA LARRAÍN:

LAURA LARRAÍN, viuda de VALENZUELA.
PIMPIN VALENZUELA, el URBANISTA, hijo de Laura Larraín.
FUENZALIDA, ayudante del Urbanista Valenzuela.
CLARITA, sobrina de Laura Larraín.
EL ALCALDE ALCIBÍADES, pretendiente de Laura.
CARLUCHO, hijo del Alcalde.
REBECA Y LUCÍA RIOSECO, solteronas, clientas de la Pérgola.
EL REGIDOR GUTIERREZ, amigo del alcalde.
CORI Y LUCHI, las niñas flappers amigas de Pimpin Valenzuela.
PIERRE, peluquero de Laura.
TRES AYUDANTAS de Pierre.
RUPERTO, mozo italiano, en la Kermesse del Club Hípico.

COMPARSA Y CUERPO DE BAILE, que interpretan:

LOS ESTUDIANTES, defensores de la Pérgola.

INVITADOS DE LA KERMESSE:
LA MUJER DE ROJO, prostituta.

Vendedor y borrachos en Tonadas de Medianoche.

Niñas flappers en cuadro de la Alameda

Un Cura, un Fotógrafo, pareja, muchachas que pasan por la Pérgola, etc.

Marco histórico

En Santiago de Chile existía un paseo denominado “Alamedas de las Delicias”. Su extensión de 20 cuadras cruzaba la ciudad. A mitad del recorrido en una fuente de agua, unas mujeres instalaron varios puestos de venta de flores.

Con el transcurso del tiempo y la fiebre del automovilismo, la Alameda fue transformándose en una gran vía de acceso. Por lo que los puestos de flores, debían ser trasladados a otro punto de la Ciudad.

Esta obra relata, la resistencia pacífica que los puesteros de la Pérgola realizaron para defender su trabajo.

Teatro Caminito Presenta

La Pérgola de las Flores

Texto: Isidora Aguirre

Música y Canciones: Pancho Flores

Intérpretes:

ELENA LUCENA

JORGE LUZ

CARLOS FIORITI

ROGELIO ROMANO

TINO PASCALI

MERCEDES ESCRIBANO

CARLOS ALVARENGA

NENÉ MALBRÁN

AMANDA BEITIA

MIGUEL A. CASTRO

VALERIA RIZ

MARÍA I. MADERAL

EDELMA ROSSO

JUAN A. VOZZA

ADA ZANET

MARÍA BALTAZAR

OLGA CALDERAZZO

GLORIA JAISEN

AURORA PICON

ANTOINETTE SAN MARTÍN

ELIZABETH SIMONS

HÉCTOR DA ROSA

ABEL FERRE

RUBEN FRAGIACOMO

HUGO RAMOS

MAURICIO SOLA

VÍCTOR H. VIEYRA

GABRIELA EBERLE

MARTA FERRER

ALICIA PONCE

CARMEN VACCARO

MARGARITA VENTURA

La participación especial de GLORIA MONTES y LAURA ESCALADA

Director Musical: ROBERTO LAR

Escenógrafo: MIGUEL ÁNGEL LUMALDO

Vestuario: EDUARDO LERCHUNDI

Coreógrafo: CRANDALL DIEHL

Asistente Producción: MARCELO MARTINEZ

Creador, organizador y director del Teatro Caminito desde 1957: CECILIO MADANES

La Pérgola de las Flores ha sido representada por primera vez por el Teatro Caminito en su octava temporada al aire libre en la Boca el 13 de diciembre de 1964.

Philips

82052 PL (85518 PY, Stereo)

Marca Registrada

Todos los discos Philips son de Alta Fidelidad

Industria Argentina

Distribuido por Phonogram S.A.I.C.

Impreso y confeccionado por B. FINKEL E HIJO S.C.A. – Fotograbados MILCO

PRIMERA PARTE

La Pérgola de las Flores

FLORISTAS: Flores.

¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?
Tengo rosas muy bonitas
para cualquier ocasión.

ROSAURA: Las hay blancas como novias,
las hay rojas de pasión

CORO: Y unas algo paliditas
cuando es puro el corazón.

¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?

¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?

Tengo rosas muy bonitas
para cualquier ocasión.

ROSAURA: Una fresca coronita
pa’ un amigo en el panteón.

RUFINO: Y una de cardos y espinas
pa’ la suegra del patrón.

CORO: ¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?

LUSTRABOTAS: Lustriamos, lustriamos, señor, le lustriamos.
Lustriamos, lustriamos, señor, le lustriamos.

SUPLEMENTERO: ¡Mercuuuuuurio y Diario!

LUSTRABOTAS: Lustriamos, lustriamos.

SUPLEMENTERO: ¡Mercuuuuuurio y Diario!

LUSTRABOTAS: Lustriamos, lustriamos.
¡Sácale brillo, sácale brillo,
sácale brillo con el cepillo!
¡Pásale paño, pásale paño,
pásale paño, que no hace daño! (bis)

CORO: ¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?

Tengo rosas muy bonitas
para cualquier ocasión.

Las hay blancas omo novias,
las hay rojas de pasión
y unas algo paliditas
cuando es puro el corazón.

¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?

Yo vengo de San Rosendo

CORO: Carmela, Carmela,
llegas a la cuidad
con la cara sonriendo,
¡ay, que felicidad!

CARMELA: Yo vengo de San Rosendo
a vivir a la ciudad;
allá la vida es muy sana
pero nunca pasa na’. (bis)

Se trabaja todo el dÌa,
se duerme al anochecer
y apenas clarea el alba
trabajamos otra vez…, ¡ay!

Yo vengo de San Rosendo
a vivr a la ciudad.

CORO: Carmela, Carmela,
llegas a la cuidad
con la cara sonriendo,
¡ay, que felicidad!

CARMELA: Me han dicho que aquí en Santiago
se trabaja poco y na’,
y que dicen cosas lindas
si una va emperifollá. (bis)

Allá cuando te acicalas
para llamar la atención
viene un huaso bien ladino
y te planta un empujón…, ¡ay!

Yo vengo de San Rosendo
a vivr a la ciudad.

CORO: Carmela, Carmela,
llegas a la cuidad
con la cara sonriendo,
no vayas a llorar.

CARMELA: El campo en noche de luna
no tiene comparación,
pero un besito al oído
¡ay, mamita, que emoción! (bis)

De allá vengo bien gordita
y quemadita de sol
aunque quede transparente
quiero que me hablen de amor…, ¡ay!

Yo vengo de San Rosendo
a vivir a la ciudad.

CORO: Carmela de San Rosendo
Carmela de San Rosendo
¡ha llegado a la ciudad!

La revuelta

ROSAURA: ¿Qué les parece si vamos
a hablar con el Presidente?

RAMONA: Yo me voy pa’ San Francisco
a invocar a San Vicente.

CHARO: Conozco un ñato elegante
que es político influyente.

RUFINO: ¡Esos siempre están al sol
que resulta más caliente!

CORO: Nuestra Pérgola querida
la vamos a defender;
aunque nos cueste la vida
no la podemos perder.
Aunque nos cueste la vida
no la podemos perder.

RAMONA: ¡Métele bolina, Santa Catalina!

ROSAURA: Cuñas de carne y hueso, los palos gruesos.
Con el Intendente.

TOMASITO: Con los estudiantes.

CHARO: Con los periodistas.

ROSAURA: ¡Con el Presidente!

ROSAURA: Yo me voy pa’ La Moneda
¡a gritar como una loca!

RAMONA: Yo me quedo con mis santos
y con el credo en la boca.

TOMASITO: Al primer demoledor
¡yo lo mato de un chopazo!

CHARO: ¡Llamen a los estudiantes!

RAMONA: ¡Dios nos guarde y San Pancracio!

CORO:  Nuestra Pérgola querida
la vamos a defender;
aunque nos cueste la vida
no la podemos perder.
Aunque nos cueste la vida
no la podemos perder.

Campo Lindo

TOMASITO: Tengo mi rancho en el cerro,
entre un sauce y un rosal.
Tengo mi perro el Fortuna
y mi caballo alazán.

Tengo un arroyo que canta
cuando me riega el trigal,
pero no estoy muy contento
pues no tengo a quien amar.

Campo bueno, campo bueno,
es mi tierra a trabajar.
Pero cuando tenga dueña
campo lindo lo voy a llamar. (Bis)

Oiga Usted

LAURA: Oiga usted, mi caballero enamorado,
cuando pida el sí a una dama como yo,
debe estar más bien un tanto preparado
a que ella ponga alguna condición.

Una dama santiaguina no se entrega
como quién del jardín toma una flor,
sobre todo si esa dama ya ha tenido
su experiencia en las lides del amor.

Oiga usted, mi caballero enamorado.

ALCALDE: Oiga usted, mi doña Laura idolatrada,
yo no quiero presionarla, por favor;
sólo quiero aprisionarla entre mis brazos
y que escuche canturrear mi corazón.

En amores el soborno es permitido
cuando el fin no es egoísmo sino amor.
Lo importante es que lo más pronto posible
muy juntitos desayunemos los dos.

ALCALDE: Oiga usted, mi doña Laura idolatrada,

LOS DOS: En amores el soborno es permitido
cuando el fin no es egoísmo sino amor.
Lo importante es que lo más pronto posible
muy juntitos desayunemos los dos.

LAURA: Oiga usted, mi caballero enamorado.

¿Qué será lo que me pasa?

CARMELA: ¿Qué será lo que me pasa
que estoy como hipnotizá?
Yo debiera correr lejos
y me quedo aquí sentá.

Tengo miedo de sus ojos
y me gusta su mirar;
tengo miedo a sus caricias
y me gusta su besar.

¿Qué será lo que me pasa
que estoy como hipnotizá?

VOZ DE TOMASITO: (Pero cuando tenga dueña
campo lindo lo voy a llamar.)

CARMELA: Pero cuando tenga dueña
campo lindo lo quiere llamar.

¿Qué será lo que me pasa,
estoy to’a arrebolá?
Tengo las manos heladas
y la cara colorá

Es preciso que me calme
y que vuelva a la razón.
Si este no es el que yo quiero,
pa’ que brincas, corazón…

¿Qué será lo que me pasa
que estoy como hipnotizá?

VOZ DE TOMASITO: (Pero cuando tenga dueña
campo lindo lo voy a llamar.)

CARMELA: Pero cuando tenga dueña
campo lindo lo quiere llamar.

SEGUNDA PARTE

El urbanista

URBANISTA: Yo soy el urbanista Valenzuela,
quien debe solucionar
el más fundamental de los problemas
que es el de transitar.

Si alguna calle angosta,
llena de hoyos y sin farol está,
yo me presento, hago mis planes
y antes que usted diga: ¿cómo hará?
¡Tapo los hoyos, prendo las luces,
corro las veredas para allá!

CORO FLORISTAS: Él es el urbanista Valenzuela,
quien debe solucionar
el más fundamental de los problemas
¡que es el de molestar!

Si alguna calle angosta,
llena de hoyos y sin farol está,
él se presenta, hace sus planes…,
¡y se va para la casa a descansar!

¿Tapa los hoyos?
¡Já!
¿Prende las luces?
¡Já-já!
¡Deja las veredas como están!

URBANISTA: Yo soy el urbanista Valenzuela,
mi lema es hermosear
desde el camino de Los Pajaritos
hasta el funicular.

Pero hay una angostura en San Francisco
que ya no puede estar
¿Boto la iglesia? ¿Rompo las flores?
¿Llevo San Antonio hasta el portal?

No. ¡Tapo los hoyos, prendo las luces,
corro las veredas para allá!

CORO FLORISTAS: Es el urbanista Valenzuela,
su lema es hermosear

ROSAURA: Algunas de esas que andan por la noche
en el Parque Forestal.

URBANISTA: Pero hay una angostura en San Francisco
que ya no puede estar
¿Boto la iglesia? ¿Rompo las flores?
¿Llevo San Antonio hasta el portal?

No. ¡Tapo los hoyos, prendo las luces,
corro las veredas para allá!

Yo soy el urbanista Valenzuela.

TODOS: Y él es el urbanista Valenzuela,
¡Orgullo Municipal!

La Estudiantina

ESTUDIANTE 1: ¡Viva la Pérgola!

CORO: ¡Viva!

ESTUDIANTE: ¡No permitiremos que la demuelan!

Porque la Pérgola…

CORO: ¡Es castiza, es hermosa
es poética y también original!
Es castiza, pintoresca,
¡se declara monumento nacional!

ESTUDIANTES: Compañeros, ciudadanos,
protestamos con furor
contra aquellos malhechores
que amenazan de esta plaza
su total demolición.

ESTUDIANTE 1: Todos los aquí firmantes
han querido protestar
en un gesto que los honra
y teniendo aquí sus nombres
los procedo a enumerar:

ESTUDIANTE 2: ¡Secretarios, enumeren!

ESTUDIANTE 3: – Don Eugenio Pereira, por los defensores de la cultura.

CORO: ¡Viva!

ESTUDIANTE 3: – Rafael Frontaura y Alejandro Flores, por los actores.

CORO: ¡Viva!

ESTUDIANTE 3: – Juan Francisco González, por los pintores.

CORO: ¡Viva!
¡Viva Chile mi alma!
¡Los trabajadores del fisco!
¡El sindicato de peluqueros!
¡Todo Chile entero!

Porque la Pérgola…

Es castiza, es hermosa
¡es poetica y tambien original!
Es castiza, pintoresca,
¡se declara monumento nacional!

ROSAURA: Ahi está. Él es el culpable.

CORO: Porque la Pérgola…

Es castiza, es hermosa
¡es poetica y tambien original!
Es castiza, pintoresca,
¡se declara monumento nacional!

Pierre, le peluquier

PIERRE: Je suis Pierre, le peluquier,
plus connu de la ciudad.
Con mis manos tan geniales
soluciono los problemas capilares
de la grande sociedad.

AYUDANTAS: Con sus manos tan geniales
soluciona los problemas capilares
de la grande sociedad.

CLIENTAS: ¡Pierre!

PIERRE: Madame…

CLIENTAS: ¡Pierre!

PIERRE: Madame… (bis)

PIERRE: Je suis Pierre, le peluquier,
plus connu de la ciudad.
Si una dama esta de fiesta
o tiene cita de amor
recurre a mí para ser siempre triunfador.

AYUDANTAS: Si una dama esta de fiesta
o tiene cita de amor
recurre a él para ser siempre triunfador.

CLIENTAS: ¡Pierre!

PIERRE: Madame…

CLIENTAS: ¡Pierre!

PIERRE: Madame… (bis)

PIERRE: Je suis Pierre, le peluquier,
plus connu de la ciudad.
A una niña más horrible que un erizo
la transformo en un instante
en una mujer fatal.

AYUDANTAS A una niña más horrible que un erizo
la transforma en un instante
en una mujer fatal.

CLIENTAS: ¡Pierre!

PIERRE: Madame…

CLIENTAS: ¡Pierre!

PIERRE: Merde!

PIERRE: Je suis Pierre, le peluquier

TODOS: ¡Soy el Rey de la ciudad!

Soy la viuda Larraín

LAURA: Soy la viuda Larraín,
parecida a Clara Bow.
Cuando paso por la calle
hago roncha con mi talle,
mi donaire y mi gracia juvenil;
y en los bailes del gran mundo,
del más simple al más profundo,
todos miran a la viuda Larraín.

LAURA y PIERRE: Y en los bailes del gran mundo,
del más simple al más profundo,
todos miran a la viuda Larraín.

Para ser una gran dama

ROSAURA: Te voy a decir, Carmela,
como te debís portar
para ser una gran dama
sin tener mucho que hablar.

Ponís cara de aburrida,
un ojo a medio cerrar
y la boca mesmamente
que si fuerai a silbar.

CARMELA: Ay… como es sencillito,
ay, hablar en bonito.
¡Y yo voy a aprender!

ROSAURA: Con cuatro palabras locas
que vos tenís que saber
imitai a tu madrina
y verís lo que vai a hacer:

Pa’ las niñas de hoy en día
todo es regio o colosal.
Si no te gusta: cargante
y si te gusta es brutal.

CARMELA: Ay… como es sencillito,
ay, hablar en bonito.
¡Y yo voy a aprender!

ROSAURA: Si algún joven santiaguino
te dice: ¿usted no es de acá?,
contestas vengo llegando
de la estancia de papá.

Tenís que comer bien poco,
a nadien tratar de usted
y decirle a tus amigas
¡mi linda…, rico tu té!

CARMELA: Ay… como es sencillito,
ay, hablar en bonito.
¡Y yo voy a aprender!

ROSAURA: ¿Le gusta Santiago?

CHARO: ¡Regio!

ROSAURA: ¿Quiere bailar?

RAMONA: ¡Colosal!

ROSAURA: ¿Cómo me encuentra?

CHARO: ¡Cargante!

ROSAURA: ¿Cómo se siente?

TODOS: ¡Brutal!

Charleston (orquesta)

El sí del Alcalde

ALCALDE: Si alguien me propone alguna cosa,
yo le digo siempre ;
si alguien me propone algún negocio,
yo le digo siempre .

En toda mi vida y experiencia
yo no digo no jamás;
pero cuando quedo solo,
hago lo que me conviene más.

CORO: En política y amores
decir no es barbaridad,
¡qué barbaridad!, ¡qué barbaridad!;
el  es tanto más bonito
y tiene elasticidad.

ALCALDE: Cuando un radical me pide apoyo
no le digo nunca no,
cuando un liberal me pide votos
no le digo nunca no,
a los candidatos pelucones
siempre les digo que ;
pero cuando quedo solo
hago lo que me conviene a mí.

CORO: Cuando un radical le pide apoyo
no le dice nunca no,
cuando un liberal le pide votos
no le dice nunca no,
a los candidatos pelucones
siempre les dice que .

ALCALDE: Pero cuando quedo solo
hago lo que me conviene a mí.

CORO: En política y amores
decir no es barbaridad,
¡qué barbaridad!, ¡qué barbaridad!;
el  es tanto más bonito
y tiene elasticidad.

LAURA: Si alguien le propone alguna cosa,
él le dice siempre ;
si alguien le propone algún negocio,
él le dice siempre .

En toda su vida y experiencia
él no dice no jamás,
pero cuando queda solo,
hace lo que a mí me gusta más.

CORO: Si alguien le propone alguna cosa,
él le dice siempre sí;
si alguien le propone algún negocio,
él le dice siempre .

En toda su vida y experiencia
él no dice no jamás

LAURA: Pero cuando queda solo,
hace lo que a mí me gusta más.

CORO: En política y amores
decir no es barbaridad,
¡qué barbaridad!, ¡qué barbaridad!;
el  es tanto más bonito
y tiene elasticidad.

LAURA: Cuando muchachito a sus novias
siempre les decía ;
luego de casado, a su señora
siempre le decía .

A la viuda que ahora quiere
no podría decir no jamás;
pero cuando quedo solo,
hace lo que a mí me gusta más.

CORO: En política y amores
decir no es barbaridad,
¡qué barbaridad!, ¡qué barbaridad!;
el  es tanto más bonito
y tiene elasticidad.

Si alguien le propone alguna cosa
Si alguien le propone alguna cosa
él le dice siempre .

Tonada de medianoche

MUJER DE ROJO: Tonada de medianoche
cantada bajo un farol,
si la calle está dormida,
la despierta mi canción.

Tonada de medianoche,
fragante como alelí,
quiero que sepas, mi vida,
que vivo pensando en ti.

Tonada de medianoche,
llena de pena y dolor,
cuando se busca en la noche
un parecido al amor.

Tonada de medianoche,
tonada ronca de alcohol,
cuando se ahoga en su canto
el llanto de un corazón.

Tonada de medianoche,
sonriente bajo un balcón,
porque una niña jugando
se ha robado un corazón.

Tonada de medianoche,
cantada bajo un farol,
si el amor está dormido,
lo despierta mi canción.

Final

ESTUDIANTE 1:  ¡Viva la Pérgola!

TODOS: ¡Viva!

ESTUDIANTE 1: Porque la Pérgola…

TODOS: ¡Es castiza, es hermosa,
es poética y también original!
¡Es castiza, pintoresca,
¡se declara monumento nacional!

¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?
Tengo rosas muy bonitas
para cualquier ocasión.

Las hay blancas como novias,
las hay rojas de pasión
y unas algo paliditas
cuando es puro el corazón.

¿Quiere flores, señorita,
quiere flores el señor?

FIN

Texto integro publicado por:
Editorial Andrés Bello
Av. Ricardo Lyon 946
Santiago
100 páginas.
Primera Edición: junio de 1986.
(El libro incluye partituras de las canciones).

TEMPORADA 1975: FRAY MOCHO DEL 900

FRAY MOCHO DEL 900
en versión de LUIS ORDAZ

REPARTO (por orden atfabético)

ROBERTO ARNAEZ: Patrón
OLGA BERG: Da. Rosaura
ELOISA CAÑIZARES: Da. Encarnación
HORACIO DENER: Raúl
NESTOR DUCO: Pereyra
PACHECO FERNANDEZ: Don Serapio
RAUL FRAIRE: Don Fausto
LALO HARTICH: Eleuterio
A LDO KAISER: Vigilante
MAR10 LABARDEN: Aguilera
ALEJANDRO MARCIAL: Cipriano
FELIPE MENDEZ: Don Severo
HORACIO O’CONNOR: Don Antonio
NESTOR PEREZ FERNANDEZ: Mariano
ELSA PIUSELLI: Diolinda
MARIA ELENA SARDI Sirvienta
CATALINA SPERONI: Italiana
NELLY TESOLIN: Natalia
UBALDO MARTINEZ: Ciriaco

con
Carlos Calvo: Muchacho 1ero.
María C. Descotte: Jovencita 2da.
Pablo Ortíz: Muchacho 2do.
Mónica Ramos: Jovencita 2da.
Cristina Tejedor: Jovencita 3era.

Organillero-Pregoneros-Vendedores

TERCETO DEL CENTENARIO
Emilio Branca (bandonéon)
Eduardo Valle (guitarra)
Enrique Madaldo (flauta)

Miriam Strat: Actriz Reemplazante
Alberto Borquez: Asistente

SUSANA OTERO LEAL: Escenografía
NESTOR PEREZ FERNANDEZ: Coreografía

Direccion General
JULIO BACCARO

IMG_6417

Eloisa Cañizares, Ubaldo Martinez y Catalina Speroni

IMG_6418Dice el Dr. GUILLERMO DE LA CANAL, Director de la Escuela, Teatro y Museo de Bellas Artes de la Boca

Frente a la ribera boquense, allí en la Vuelta de Rocha, especie de ensenada que forma el Riachuelo con el último de sus meandros y recodos, poco antes de vertirse al Antepuerto, allí surge el pasaje CAMINITO, lazo de unión entre Ia plaza de los Suspiros y el interior silencioso de la Boca.

Este romántico paso inspiró a Juan de Dios Filiberto a componer su famosa canción “Caminito” y a pintores y escultores argentinos, encabezados por Quinquela Martín, a volcar en esta estrecha calleja, cuadros, relieves y esculturas, formando un curioso museo al aire libre que es hoy, un centro de atracción turística para Buenos Aires.

La espiritualidad poética y artistica de este singular barrio porteño, permitió descubrir en esa callecita llena de ensueños, el lugar preciso donde la magia del teatro pudiera ser convocada. Así es como en el año 1957, el tablado se hincó en el medio de la calle cercado de objetos de colores, de tapias y escaleras, de plantas y terrazas, transformándolo en teatro.

Ayer,”Los chismes de las mujeres“, la deliciosa comedia veneciana de Carlo Goldoni, marcó el hito en ta historia teatral de Caminito, y hoy “Fray Mocho del 900” en la versión de Luis Ordaz, -sobre el estrado levantado entre malvones y glicinas, jazmines y retamas, asomando tras los muros de la calle que palpita, en la expresión de sus actores, conspirados en la pasión de su mensaje musicado-, reabre bajo el cielo limpio y tachonado de estrellas refulgentes un nuevo ciclo de positiva y auténtica proyección cultural.

IMG_6422

Dice LUIS ORDAZ
Existencia curiosa y sobresaliente la de Fray Mocho. Como las vidas legendarias de Martin Fierro y Juan Moreira -aunque otra sea Ia órbita-, que parten de la imaginación y se convierten en hitos representativos y memorables.

JOSÉ S. ALVAREZ (1858-1903) popularizó el nombre de FRAY MOCHO después de utilizar otros seudónimos. Había nacido en Gualeguaychú (Entre Rios) y luego de colaborar en distintos diarios y revistas porteños, ingresa en el diario “La Nación” como cronista parlamentario.

Edita varios libros, entre ellos”Esmeraldas”, y luego de ser nombrado Comisario de Pesquisas, algo insólito aunque no para la época, publica”Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”. Con el seudónimo de Fabio Carrizo da a conocer, luego de cumplir otras funciones oficiales, “Memorias de un vigilante”, al que siguen “Viaje al país de los matreros” y “En el mar austral” ya con el nombre de Fray Mocho.

La popularidad para este nuevo nombre recién llega cuando funda y dirige, juntamente con Eustaquio Pellicer y Manuel Mayol, “CARAS Y CARETAS”, la primera revista importante -por presentación, contenido y concepto profesional-, que aparece no sólo en el país sino también en toda América Latina.

AUTORIDADES
Intendente MunicipaI:
Gral. de División (RE)
JOSE EMBRIONI

Secretarlo de Cultura:
Coronel (RE)
ANTONIO MONTELL

Subsecretario de Cultura:
Dr. EDUARDO GARBINI

Director de Festejos Populares y Ornamentaclón:
Sr. ANSELM0 J. RICCI

FUERA DE PROGRAMA

Raffaella Carrà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s