1963: Los millones de Orofino

1963B

Nombre del espectáculo: LOS MILLONES DE OROFINO
Fecha de estreno: 9 Diciembre 1963

REPARTO
Los Hermanos Mudanza:
Papo: EMILIO BUIS
Pepo: MARCELO AULICIO
Pipo: JULIO LÓPEZ
Popo: ULISES DUMONT

Juan: CARLOS FIORITI
Eusebio Potasa: JUAN CARLOS ALTAVISTA
Susana de la Bondré: DIANA MAGGI
Julieta, su mucama: SILVIA THUMIN
Adolfo, el peluquero: JULIO LÓPEZ
Inés de Rosendal: ESTHER VELAZQUEZ
Una florista: MARÍA TERESA SUREDA
Un vigilante: MARCELO AULICIO
Un mozo: ULISES DUMONT
Caballero 1: EMILIO BUIS
Caballero 2: JULIO LÓPEZ
Una Dama: GLORIA JAISEN
José del Carmen Orofino: ROGELIO ROMANO
Pepitt: GERMÁN VEGA
Señor Gredan, dentista: TINO PASCALI
Señora Gredan: MERCEDES ESCRIBANO
Batilde Gredan, la hija: AMANDA BEITIA
Blanquita, la mucama: LUCY GAO
Biguré, el farmacéutico: GUILLERMO HELBLING
Un Valet: JUAN CARLOS NASSEL

Las bailarinas del Can-Can:
OLGA FRANCÉS
VERA ELLIOT
LUCY GAO
LIA JELIN
MARIA TERESA SUREDA

Los bailarines del Can-Can:
EMILIO BIUS
MARCELO AULICIO
JUAN CARLOS NASSEI
JULIO LÓPEZ
ULISES DUMONT

Escenografía: CECILIO MADANES y MIGUEL A. LUMALDO
Vestuario y caracterizaciones sobre diseños de: EDUARDO LERCHUNDI
Música de JACOBO OFFENBACH
Coreografía: OLGA FRANCÉS, C. MADANES y E.BUIS
Traspunte: VÍCTOR REY

Diseño de los interiores: LIA ELENA DE ELIZALDE
con la colaboración de CLOVER S.R.L. – Ayacucho 1577
Instalación del Teatro Caminito: H. PROVENZANO, A. RICCI, D. MURINNI
Realización de las Escenografías: A. PANE, P. TAGLIANI
Instalación de luces: ALFREDO GALANTE
Pintura Escenográfica: AGUSTÍN LEMA y RICARDO VAZQUEZ
Realización del Vestuario:
Sra. Diana Maggi (1º y 3º Acto): ESTHER DE MUCKOWOSZ
La capa del 2º y el vestido del 4º: IRMA DE LERCHUNDI
Los vestidos de Esther Velázquez, Olga Frances, Silvia Thumin, Lucy Gao, María Teresa Sureda y las Bailarinas del Can-Can: MARÍA ELENA DE RUIZ
Los vestidos de la Sra. Mercedes Escribano, Amanda Beitia y la capa del 2º Acto de Esther Velázquez: MARÍA ROSA SOLARI
Pelucas: CASA MARZIANO
Zapatos de las Bailarinas del Can-Can: ALFREDO DI SALVO
Los sombreros masculinos: CASA MAPER
Los tocados de las bailarinas del Can-Can: NELLY SAAVEDRA
Los sombreros de las actrices: ESTHER DE SALTZMAN
Mallas: MARÌA LUJÁN LEGUIZAMÓN
Los trajes de los Sres. Actores: VICENTE SERGIO
El frac, camisas y zapatos del Sr. Rogelio Romano: CASA RODHER´S
Todo el vestuario ha sido realizado con telas de la: CASA ROEL
Bijouterie: MARCEL FAGUET
Jefe de Electricista: LUIS M. VOLPE
Técnico de Sonido: GUILLERMO SACCHI
Los efectos de la lluvia han sido realizados bajo la dirección de: EMILIO TEDESCO
Asesoramiento Gráfico: EDGARDO y NORBERTO SENECA
Las casas de la Calle Caminito han sido pintadas bajo la dirección de BENITO QUINQUELA MARTÍN.

El dibujo de la tapa de este programa ha sido diseñado especialmente para el Teatro Caminito por RAÚL SOLDI.

El Mural de la Escenografía del comienzo del espectáculo ha sido realizado por EDUARDO LERCHUNDI.

ESTE ESPECTÁCULO CUENTA CON UN PRÉSTAMO DE $600.000, OTORGADO POR EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES QUE NOS HA PERMITIDO ADQUIRIR TODO EL VESTUARIO, PELUQUERÍA, ACCESORIOS, UTILERÍA, EQUIPOS DE SONIDO PHILIPS, ALMOHADONES PARA LAS SILLAS Y LA MAQUINARIA PARA HACER LLOVER.

Desde su fundación el Teatro Caminito está constituido en forma de cooperativa de trabajo.

Dirección
CECILIO MADANES

SALA
Pasaje Caminito, La Boca

 

 

FIGURINES

1. Practicable Teatro Caminito

20 x 17.2 cm
7.87 x 6.77 in

2. Millones de Orofino

20.5 x 17.2 cm
8.07 x 6.77 in

3. Eugene Labiche

20 x 17.5 cm
7.87 x 6.77 in

4. Les Frères Jacques

27.5 x 21.5 cm
10.82 x 8.46 in

5. Boceto para practicable

20 x 17 cm
7.87 x 6.69 in

 

EN ESCENA

Julieta (SILVIA THUMIN), Susana (DIANA MAGGI), Adolfo (JULIO LÓPEZ)

IMG_7090Julieta (SILVIA THUMIN), Susana (DIANA MAGGI) yJosé del Carmen Orofino (ROGELIO ROMANO)

Los Hermanos Mudanza (EMILIO BUIS, MARCELO AULICIO, JULIO LOPEZ y ULISES DUMONT) participaban en los movimientos de la escenografía delante del público

Los Hermanos Mudanza (JULIO LÓPEZ, ULISES DUMONT, MARCELO BUIS, MARCELO AULICIO)

Cuerpo de baile

Desde la platea

Teatro Caminito esquina Magallanes

Detalle del portón

IMG_5599

 

NOTAS PREVIAS

El SÉPTIMO AÑO DE CAMINITO:

Alcanzar una séptima temporada teatral consecutiva, máxime cuando se presentan grandes obras y con éxito, es hecho que podría atribuirse a la nigromancia -hay quienes sostienen que el número siete es cabalístico- ya que muy pocas veces y en muy pocas partes se da una continuidad semejante a la de los espectáculos de Caminito. Pero más que de magia cabe hablar del mago: Cecilio Madanes. Él ha logrado lo que parece imposible lograr: atraer un público cada vez más numeroso; obtener amplio auspicio municipal aún cuando las autoridades comunales no fuesen siempre las mismas; conseguir el apoyo de la industria y el comercio, por lo general remisos en ofrecerlo a empresas artísticas; devolver antes de la fecha de sus vencimientos los préstamos que para montajes le hiciera el Fondo Nacional de las Artes y mantener unida y en cooperativa a su compañía a pesar del suceso -es bien sabido que el éxito desune más que el fracaso. A todo ello debe agregarse el haber constituido para Caminito una familia- formada por 123 familias de La Boca- que le ama, alienta y que se enorgullece de la antorcha que Madanes encendió en una noche de hace siete años y que, al iluminarse, convirtió la cortada del nombre diminutivo en calle grande del espectáculo teatral, calzada que ya conduce fuera de nuestras fronteras y que puede conducir a cualquier lugar del mundo donde se estime lo ingenioso y lo bello representado sobre un tablado .

Por obra de Madanes, ésta cortada boquense se hizo
Venecia de Goldoni por la que corrieron, centellantes, mujeriles, los chismes; en ella Molière vertió su genio que nos proyectó un pícaro: Scapin; se transformó en calle andaluza para que García Lorca nos relatase los avatares de su prodigiosa zapatera; desanduvo el tiempo hacia los días coloniales en los que coqueteaba la difícil viuda de Nalé Roxlo; se pobló de estatuas y fantasmas con el fin de que Gozzi pudiese hacer batir las alas agoreras de su cuervo; y convirtióse en patio de la criolla y porteña familia de Barranco -permanencia de Laferrère.

En esta temporada, la séptima, al barrio boquense, por medio de Caminito, llega el aire de otro barrio en cierto modo semejante -si se tiene en cuenta la bohemia, el mito y la literatura: Montmartre.

Los millones de Orofino -”Le trente millions de Sir Gladiateur”- fue estrenada en París en 1875 cuando aún reinaban el refinamiento y la elegancia. Superada la guerra franco-prusiana las heridas que dejó se habían cicatrizado contribuyendo no poco a ello la gracia y el ingenio de los artistas de la época entre los cuales Labiche ocupa un lugar destacado. Offenbach le aportó sus melodías nacidas de un feliz maridaje musical de Viena con París. Ahora, en traducción de un gran conocedor del “esprit” francés: Luis Saslavsky y con puesta en escena del creador de Caminito, París, en esta cortada, habita Buenos Aires. Pero aún cuando en la pequeña calle se cambien las fachadas y la pueblen otros y exóticos personajes no pueden escapar de ser Caminito de La Boca. Deseamos que Madanes continúe en él otros siete años. Y que éstos sean también como los primeros del sueño de Faraón.

ALBERTO DE ZAVALÍA

ALBERTO DE ZAVALÍA (1911-1988) fue guionista, director y productor de cine. Su obra más significativa “El límite” es una tragedia basada en los episodios de 1845 cuando la dama tucumana Fortunata García se atreve a rescatar y sepultar la cabeza de Marco Avellaneda, degollado por los mazorqueros, expuesta en una pica por orden del general Oribe. Alguna de sus obras como director cinematográfico: “Los caranchos de La Florida”, “Rosa de América”, “Veinte años y una noche”, y “Malambo”.

 

PRENSA
Revista Talía
IMG_6049

img_6050

IMG_5095