1967: Angelito el secuestrado

1967

Nombre del espectáculo: ANGELITO EL SECUESTRADO O LOS TORMENTOS DE LA INFANCIA
Fecha de estreno: 18 Enero 1968

REPARTO
Angelito: CARLOS MARCHI
La Institutriz: MERCEDES SOMBRA
Eduardo Rogelio: ALBERTO BUSAID
Ángeles Matilde: LEONOR GALINDO
Adolfo, el secuestrador: HUGO CAPRERA
El caballo: RAFAEL REYEROS, MIGUEL MASTRONARDI
Ágata, la secuestradora: MARÍA DE LA PAZ
El guardia: PABLO MORETTI
Joyada la Bedouine: MARÍA JULIA BERTOTTO
Susana La Galoppe: VALERIA RIZ
Pepé Le Megot: RUBÉN FRAGA
Sonia La Tríaca: MALENE MARECHAL
Julián Le Sot: VÍCTOR LAPLACE
Victrolera: GLADYS STORTA
Morfia la tenebrosa, alias Mamá Cocó: IRIS MARGA
El poeta nacional: MIGUEL ANGEL CASTRO
El policía: ROBERTO ARNAEZ
Serafina la escultora: AMANDA BEITIA
Eduvigis, Cabezón de arriba: NYA QUESADA

Esceno-Arquitectura y vestuario: LUIS DIEGO PEDREIRA
Música: GERARDO MASSANA, JORGE MARONNA
Coreografía: OSCAR ARAIZ
Ejecución musical: “LES LUTHIERS”
Grabación musical: ESTUDIO PHONAL
Preparación vocal: GERARDO MASSANA, JORGE MARONNA
Realización vestuario: CHULA y ZULEMA
Realización sombreros: CLARITA
Peluquería: OSCAR COMBI
Instalación del Teatro: RICCI y SINGER
Maquinaria Escénica: LEMA y TAGLIANI
Realización utilería: RAFAEL REYEROS
Electricidad y Sonido: GALANTE
Electricista: LUIS M. VOLPE
Asistentes Dirección: NENÉ BAGNASCO, LUIS AYALA
Promoción y Relaciones Públicas: EMERGE
Administración: GARES
Las casas de la calle CAMINITO han sido pintadas bajo la dirección de BENITO QUINQUELA MARTÍN

Dirección
JORGE PETRAGLIA

SALA
Pasaje Caminito, La Boca

NOTA

En 1968 Cecilio Madanes emprende un largo viaje por Europa. Es entonces que la Compañía de la Primera Actriz Iris Marga realiza representaciones en el Teatro Caminito durante la ausencia de su fundador.

AUTOR

LEAL REY (verdadero nombre: INDALECIO PEDRO) (Buenos Aires, 1927 – Costa Rica, 1991) Arquitecto. Debutó como actor en 1950. En 1951 fundó el Teatro de Arquitectura con Jorge Petraglia, y en 1952 debutó como escenógrafo.

Algunas de sus obras son Las trompetas y las águilas donde recrea la vida de Camila O´Gorman, Laura y el tiempo; drama sobre una mujer soltera a principio del siglo XX. En 1965 se vincula con el Instituto Di Tella donde estrena sus versiones de Lutero de Osborne, y La Duquesa de Amalfi de Webster.

En 1967 con una beca del Fondo Nacional de las Artes estudia seis meses en el British Drama League. A su regreso estrena su humorística fantasía musical -tipo folletín- sobre el Buenos Aires del 900 Angelito el secuestrado o los tormentos de la infancia.

JORGE PETRAGLIA fue un talentoso actor y director argentino. Nació en Buenos Aires en 1927. Trabajó en la Comedia Nacional, la Comedia Cordobesa y en diferentes grupos independientes.

En 1949 fundó junto a Leal Rey el Teatro Universitario de Arquitectura. Debutó como director con dos piezas de Cocteau: Edipo Rey y Antígona.

En 1956 estrenó Esperando a Godot y Los días felices de Samuel Beckett. Y de Harold Pinter, montó El cuidador.

Participó del Instituto Di Tella donde puso en escena: El desatino y Los siameses” de Griselda Gambaro.

Y en el Teatro Colón fue regié el estreno mundial de “Don Rodrigo”.

Trabajó con actores como Iris Marga, Delia Garcés y Luis Medina Castro. Fue docente, traductor y asesor artístico del Teatro San Martín. Recibió varias becas europeas y el premio María Guerrero a su trayectoria.

Falleció a los 76 años.

Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers:

“Para Masana (de 30 años), Mundstock (24), Rabinovich (23) y Maronna (19), la noche en que se retiraron de I Musicisti, lejos de ser un final, fue apenas un principio.

Al día siguiente de la escisión se reunieron para fundar un nuevo grupo. Maronna propuso el nombre Les Luthiers. A todos les pareció adecuado, dado que una de las características más llamativas del grupo eran los instrumentos fabricados por ellos mismos.

Mientras el grupo se abocaba al desarrollo de un show privado para la Editorial Abril.  La audiencia incluyó a numerosos ministros, secretarios gubernamentales y empresarios.

Poco después, Les Luthiers estrenó, en el Di Tella, su espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera, que consistía en una versión modificada de IMYLOH.

El regreso al Di Tella con una obra de esa envergadura, les planteó un problema logístico. Eran sólo cuatro integrantes para cubrir una gran cantidad de personajes. Fue así como invitaron a participar en este espectáculo a distintos artistas. Entre ellos, el actor Víctor Andrés Laplace y el pianista Armando Krieger. Nuevamente, la obra fue un éxito y provocó elogiosos comentarios entre la prensa.

Al poco tiempo, Les Luthiers fue convocado para componer e interpretar la banda de sonido de una obra de teatro llamada Angelito el secuestrado, escrita por Leal Rey y dirigida por Jorge Petraglia. De aquella experiencia quedaron canciones que luego pasarían a formar parte del repertorio de Les Luthiers.

Algunas de ellas se pueden escuchar en el CD de audio que acompaña al libro Gerardo Mañana y la fundación de Les Luthiers de Sebastián Masana y publicado por la Editorial Norma en el año 2005.

ENSAYO

IMG_6066

EN ESCENA

IMG_6768
Miguel Ángel Castro e Iris Marga

PRENSA
Revista Talía

IMG_6067

ANUARIO 1968

El 4 de Abril muere asesinado Martin Luther King. Los estudiantes toman las calles de París durante el Mayo Francés. El film “Oliver!” gana el Premio Oscar. Se estrena “2001 Odisea en el Espacio” de Stanley Kubric. Marco Denevi escribe “Ceremonia Secreta”. Se inaugura “Experiencias `68” en el Instituto Di Tella. Nacha Guevara estrena “Nacha de Noche”. Palito Ortega protagoniza “Un muchacho como yo”. Susana Gimenez publicita los jabones “Cadum”. Manuel Puig publica “La traición de Rita Hayworth”. Isabel Sarli incendia la pantalla con “Carne”. Álbum de figuritas: “Anteojito”. Roger Vadim lanza al estrellato a Jane Fonda con “Barbarella”. Leopoldo Torre Nilson dirige “Martín Fierro”. Pipo Mancera conduce “Sábados Circulares”.