2015: Historia de un soldado

temporada 2015 1 soldado

Nombre del espectáculo: HISTORIA DE UN SOLDADO
Fecha de estreno: 13 Marzo 2015

REPARTO
Narrador: Pompeyo Audivert

Músicos:
Federico Landaburu: Clarinete
Ezequiel Fainguersch: Fagot
Osvaldo Lacunza: Trompeta
Axel Juárez: Trombón
Bruno Lo Bianco: Percusión
Daniel Robuschi: Violín
Contrabajo: Carlos Vega

Bailarines:
Paula Almirón
Ramiro Cortez
Juan González

Música original: Igor Stravinsky
Texto: Charles Ferdinand Ramuz
Traducción: Beatriz Sarlo
Coreografía: Edgardo Mercado
Iluminación: Facundo Estol
Vestuario y Escenografía: Minou Maguna

DIRECCIÓN ESCÉNICA
Martín Bauer

DIRECCIÓN MUSICAL
Santiago Santero

SALA AL AIRE LIBRE
Explanada de la Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca

ENSAYOS

ensayo historia de un soldado 2015

La Historia de un Soldado, célebre pieza escrita por Igor Stravinsky en 1917, es una pionera absoluta en el género del Teatro Musical, y posee varias características comunes con las obras montadas por Madanes: por un lado, se trata de una obra de raíz e impulso popular, pero portadora de un lenguaje sofisticado; por otro, su orgánico fue pensado compacto, para permitir salir de gira, lo que también se emparenta con el espíritu callejero del Teatro Caminito.

El compositor convocó sólo a dos instrumentos por familia (violín y contrabajo, trompeta y trombón, clarinete y fagot, además de percusión), obteniendo todos los colores de la orquesta en un formato pequeño y móvil.

Se trata de una obra de cámara que incluye narradores y bailarines, basada sobre un cuento popular ruso que cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro que predice el futuro. A pedido de Stravinsky, el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz, escribió un libreto moralizante.

Historia de un soldado, una obra para ser “leída, tocada y bailada”, se convirtió en un fuerte alegato contra la guerra por un lado, y en uno de los puntos culminantes de su lenguaje musical más puramente ruso, caracterizado por la apropiación de melodías y motivos folclóricos, coloridas orquestaciones, y un fuerte uso de la polirritmia y la politonalidad.

IGOR-STRAVINSKY

Igor Stravinsky